El temporal deja 300 incidencias en Galicia. En Cedeira rachas de viento de 128,2 km/h.

Fo. arch.

El temporal ha dejado este lunes en Galicia más de 308 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias y los fuertes vientos registrados en las últimas horas en la comunidad gallega, donde se han alcanzado rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora en zonas como la Mariña lucense y lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado, como ha sido el caso del municipio coruñés de Santa Comba.

Según los datos recogidos por la estaciones que Meteogalicia tiene a lo largo de la geografía gallega, la racha de viento más fuerte se ha registrado de madrugada en la estación de O Penedo do Galo, en Viveiro, donde se han alcanzado los 142,7 km/h. Además, también en Lugo, en A Pontenova, se han registrado vientos de 136,5 km/h.

En la provincia de A Coruña, el viento se ha dejado notar en Vimianzo, con rachas de hasta 130,5 km/h, o en Cedeira, donde se han alcanzado los 128,2 km/h en la estación de Punta Candieira.

En cuanto a las lluvias, el municipio coruñés de Santa Comba ha registrado a última hora de la tarde de este lunes 120,8 litros por metro cuadrado en la estación de Fontecada.

Con esta situación de viento y lluvias las incidencias no han dejado de sucederse a lo largo del día. Según la información facilitada por el 112 Galicia, se han registrado un total de 308. La mayoría han sido caída de árboles e inundaciones en calles, carreteras, garajes, bajos y viviendas.

Los casos más destacados se han producido a última hora de la tarde en diferentes puntos de O Salnés, especialmente en Vilagarcía de Arousa, donde varias personas solicitaron ayuda al quedar atrapadas dentro de un vehículo sin posibilidad de avanzar a causa de la acumulación de agua. Finalmente, nadie sufrió daños y, una vez que el caudal disminuyó, pudieron salir del coche sin problema.

Desde Vilagarcía se han efectuado más llamadas de afectados por diversos problemas debido a las fuertes lluvias, con incidencias como alcantarillas atascadas, bolsas de agua en las vías de acceso o anegamientos en garajes.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra han sido las que han registrado el grueso de las intervenciones de los servicios de emergencia, con 136 y 119 respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, con 46 y 7 incidencias.

Por tipologías, la mayor parte han sido árboles caídos (113), actuaciones para la prevención de riesgos (48), cables de luz y teléfono (31), inundaciones (39), objetos desplazados en la vía (35) y postes (20).

VUELOS CANCELADOS

Asimismo, el mal tiempo ha obligado a cancelar este lunes la llegada del vuelo procedente de Madrid que tenía previsto su llegada a las 08,40 horas al aeropuerto de Peinador (Vigo) .

Según fuentes de Aena  el vuelo tuvo que volver a la capital española debido al viento. Por este motivo se ha cancelado la salida asociada de la terminal viguesa con destino Madrid prevista para las 09,20 horas.

Además, el tráfico marítimo entre Cangas y Vigo también se ha suspendido durante toda la jornada debido a las condiciones meteorológicas. La naviera Mar de Ons ha informado de que este martes esperan recuperar la actividad desde primera hora.

INCIDENCIAS EN LA RED FERROVIARIA

La caída de árboles también ha afectado a un tren con destino Vigo que, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, ha sufrido un retraso de 1 hora y 47 minutos.

El tren, que salió de Ourense este domingo, 18 de diciembre, a las 21,49 horas estuvo parado por la caída de un árbol en la catenaria de la vía a su paso por el municipio pontevedrés de Redondela.

Pasajeros de este tren han denunciado que la compañía tardó «casi dos horas» en decidir si mandaban a los pasajeros en autobús. «La revisora estaba impotente ante las exigencias de unos 70 pasajeros», han señalado.

ALERTAS ACTIVAS

En este contexto, la Xunta ha activado el Plan de Riesgo por Inundación de Galicia de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a las posibilidades de desbordamientos puntuales en los ríos Dubra y Tambre, en la provincia de A Coruña.

Según ha informado el 112 Galicia, de acuerdo con la información de Augas de Galicia, las estaciones del Dubra-Tambre superaron ya los límites establecidos, por lo que se espera el llenado de los canales y aumenta el riesgo de inundaciones.

Asimismo, no se descarta que en las próximas horas se active el Plan Inungal en más ríos de la Comunidad debido a las precipitaciones previstas.

Por este motivo, la administración autonómica ha recomendado la puesto en marcha de las medidas de auto protección necesarias y también la importancia de que la población aumente la precaución, sobre todo al circular por vías o puentes que se sitúan en las cercanías de estos ríos, ya que una subida repentina podría dificultar la situación y poner en riesgo a las personas implicadas.

Igualmente, el 112 Galicia ha enviado comunicaciones a los ayuntamientos afectados para que se mantenga la vigilancia y se activen los protocolos de intervención que convengan.

Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, así como que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …