Mato (Ferrol) y Ferreiro (Narón) discrepan sobre la gestión del saneamiento. La Xunta pide entendimiento

Fot. arch.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato , ha asegurado este martes que no va «a permitir que la Xunta le entregue el sistema de saneamiento a una empresa privada para que acabe saliendo más caro a los ferrolanos porque así lo quiera Augas de Galicia».

Así lo ha explicado tener conocimiento de que Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, ha asegurado que va a «asumir» la gestión del saneamiento en la zona norte de la ría de Ferrol, que afecta a los municipios de la ciudad departamental y Narón , ante las discrepancias de los gobiernos de ambos municipios.

Según Mato, «todo el mundo sabe que Augas de Galicia no opera depuradoras» y que «lo que hace es abrir licitaciones para entregárselas a empresas completamente privadas».

El regidor socialista ha recordado que el saneamiento «es una competencia municipal y el Ayuntamiento de Ferrol tiene el medio propio para prestar esa competencia», en alusión a la empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), en la que la Administración local posee una participación del 51%.

AUDITORÍA

Según Ángel Mato, la auditoría que realizó Augas de Galicia sobre el sistema de depuración «dejó muy claras dos cosas, que a día de hoy Emafesa realiza el trabajo de depuración y que lo hace a un precio correcto».

Ante ello, el alcalde ha trasladado que «el gobierno local de Ferrol va a defender que la depuración se preste a través de la empresa en la que el Ayuntamiento tiene la participación mayoritaria. «De adoptar una decisión semejante, de querer quitarle la competencia a Ferrol, Augas de Galicia tendría que atenerse a las consecuencias, que no serían pocas», ha advertido Mato.

En relación a la intención de recuperar la gestión, alegando una falta de acuerdo entre Ferrol y Narón, Mato ha asegurado que «cuando hay un impago, se reclama, como hizo el Ayuntamiento de Ferrol, y se trata, simplemente, de que cada uno pague lo que le corresponde». El alcalde ha afirmado que, «tal como determinó el propio organismo Augas de Galicia en su auditoría, Narón no está pagando lo que le corresponde, que sería cuando menos el 40%».

RESPUESTA DESDE NARÓN

Desde el Ayuntamiento de Narón, su alcaldesa, Marián Ferreiro ha asegurado que el anuncio de Augas de Galicia «supone una buena noticia» y algo que ya se demandada desde el municipio.

Ferreiro ha reseñado que ella era conocedora, «porque así lo comunicaron desde Augas de Galicia«, de que se estaba realizando una auditoria para «al fin sacar a licitación la gestión de esta infraestructura».

Así, según la regidora naronesa, que ha recordado que su municipio nunca se ha negado a «pagar pero el coste reclamado por Ferrol no es el correcto». «La licitación que va a realizar la Xunta entiendo que es beneficioso para los dos ayuntamientos, porque estimamos que así se abaratarán costes, al concurrir al concurso varias empresas, con lo cual entendemos que siempre será mas económico», ha zanjado.

AUGAS DE GALICIA

A través de un comunicado, Augas de Galicia ha recordado que el saneamiento lo realiza Emafesa, «por un convenio que está en vigor hasta finales de 2023″, por lo que «ambos municipios tienen más de un año por delante para llegar a un acuerdo sobre la fórmula de gestión del sistema».

Si este acuerdo no se materializa, «la alternativa final sería que Aguas de Galicia realizara las actuaciones necesarias para asumir su responsabilidad. De acuerdo con el establecido en la Ley de Aguas para las infraestructuras declaradas de Interés General, la Xunta deberá asumir la responsabilidad».

Para tener información directa sobre el funcionamiento del sistema, Aguas de Galicia «está actualmente realizando una auditoría», que «sería de utilidad en el caso de ser necesario licitar un contrato de explotación».

 

 
 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …