La Policía Nacional advierte de estafas en Ferrolterra utilizando webs de productos de segunda mano

La Policía Nacional de Ferrol-Narón advierte de una modalidad delictiva que está afectando a ciudadanos en la comarca de Ferrolterra.

El modus operandi utilizado por los autores se podría resumir principalmente en dos variantes:

En el primer caso es la propia víctima la que publica un anuncio en cualquier página de productos de segunda mano, aprovechando los autores para contactar con ella. Tras este primer contacto, suelen proporcionar diferentes excusas para utilizar otra plataforma de pago diferente a la de la página utilizada, siendo lo usual el que le remitan un enlace, que puede suplantar a cualquier plataforma de pago, lo que hace que la víctima confíe en la plataforma y ceda los datos de su tarjeta o incluso de su cuenta bancaria online.

El segundo caso más habitual, es aquel en que la víctima contacta con el responsable de algún anuncio en cualquiera de estas páginas y acuerdan la compra de este producto.

En este caso, le piden que los gastos de envío han de ser abonados por la víctima, llegando a remitir el autor enlaces a páginas que imitan las de empresas reales de mensajería en las que introducen sus datos bancarios para abonar los supuestos gastos de envíos y tras los que ya desde ese momento pertenecen también a los responsables de estos ilícitos.

Medidas para evitar ser víctima

Son múltiples los sistemas utilizados por los autores de estas estafas, aunque resultan comunes las medidas a implementar para evitar ser víctimas de estos hechos pudiendo resumirse en:

1. Utilice siempre canales de comunicación oficiales ofrecidos por las páginas Web, no contacte vía correo electrónico, por teléfono o mensajería instantánea.

2. Use siempre los canales de pago seguro de las Web utilizadas.

3. Use siempre los canales oficiales de envío de productos, desconfíe de aquellos que le ofrezcan el envío por otros canales o el abono de los mismos en un modo diferente al que marca la página.

4. Nunca remita fotografías de documentos oficiales tipo DNI, etc.

5. Revise comentarios y valoraciones previos, solicite datos de los productos y sobre todo más imágenes de los mismos.

6. Puede usar Google lens o búsqueda inversa para ver si esas fotos ya están en Internet.

7. Nunca ofrezca datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza, y asegúrese de que la dirección de la web se corresponde con la real y que ésta comienza por https (fíjese que no falte esa “S” al final). Recuerde también que su banco nunca le pedirá datos por correo electrónico; no dudando en contactar con el servicio oficial de atención al cliente de bancos o mercantiles en teléfonos, por ejemplo como los que figuran en el reverso de las tarjetas bancarias

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …