Ferrolterra sufrió las consecuencias de una gran tromba de agua entre las 15 y las 19 horas

cedida

La zona norte de la provincia coruñesa, en especial Ferrolterra ha sufrido las consecuencias de auténticas trombas de agua que no solo anegaron diversos zonas de municipios como Cabanas, Valdoviño, Mugardos,Fene, Narón, Ferrol sino que a causa de la gran cantidad de lluvia caída entre las tres y las siete de la tarde los ríos aumentaron su caudal provocando asimismo inundaciones en viviendas cercanas y carreteras, dándose el caso que la Autovía de titularidad autonómica AG-64 (Ferrol-Vilalba Cedeira, ) continuaba cortada al tráfico en ambas direcciones 4n la zona de Narón.

Además de las lluvias, el viento también ha sido protagonista en esta víspera de Nochebuena. Según los datos de Meteogalicia, en Punta Candieira, en el municipio de Cedeira, se han registrado rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora.

Buena parte de las llamadas atendidas en el Centro Integrado de Atención- a las Emergencias de Galicia a causa de las lluvias se produjeron en la provincia de A Coruña. Concretamente, los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Cedeira, Mugardos, Valdoviño, la comarca de Bergantiños y Santiago y su área de influencia fueron los lugares que mayor número de intervención registraron la causa de las precipitaciones y sus efectos

Cortada la AG.64

De hecho, en Narón, se debió interrumpir el tráfico en la AG-64, alrededor del kilómetro 6, en ambos sentidos de la circulación, la causa del desbordamento de un río y la consecuente inundación del vial. A las tres de la tarde, el 112 Galicia comenzó a recibir las primeras llamadas de conductores parados debido a la imposibilidad de seguir avanzando. Con esta información, se avisó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y al personal de limpieza y mantenimiento de la Agencia Gallega de Infraestructuras, así como a los Bomberos de Narón, para hacer frente a una situación que aún no mejora y que lo hará con la bajada del caudal del río. Por eso, de momento, se mantiene cortada la circulación por esa zona.

Meteogalicia señalaba que el centro de Aldea Nova registraba a las seis y media de la tarde haberse recogido 76,5 litros por metro cuadrado. Asimismo , se registraron rachas de viento de 54,6 km/h.

Los efectivos del Speis tuvieron que aumentar la plantilla por la urgencia y de cuatro se pasó a siete miembros, que tuvieron que desplazarse además de la AG-64,a otros puntos del municipio por inundaciones diversas y atender asimismo tres inundaciones en viviendas.

También el agua “ocupó” otros lugares como las inmediaciones del asilo San José, en Piñeiros; la zona del Parque del Río Freixeiro, la del cementerio de San Xiao

En Ferrol

El centro de Meteogalicia instalado en el CIS de A Cabana contabilizó a las seis de la tarde que había caído cerca de 55 litros /m2, y asimismo hubo rachas de viento de hasta 53,2 km/h.

Los bomberos de Ferrol tuvieron que realizar más de treinta intervenciones, con inundaciones no solo en carreteras, como la de Covas que permaneció cortada varias horas, sino también en unas diez viviendas cercanas a ríos, en lugares como Vilasanche, Viladóniga, Os corrales, Vila da Iglesia,etc. Y también tuvieron que retirar un árbol caído en la subida de Serantes a Chaeorro.

Se suman además las inundaciones ya “clásicas” en la avenida del Mar, la trinchera,etc.

Otras zonas

En Fene se vio afectada la zona de la avenida del Mar,en San Valentín. Y varías calles de Perlío, en las inmediaciones del río Cádavo. Los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos, atendieron inundaciones en Barallobre y Maniños.

También los efectivos del Ges tuvieron que desplazarse a Cabanas, Mugardos, Valdoviño y otras zonas.

En la provincia

La provincia de A Coruña, fue, con diferencia, a más afectada, y donde se produjeron 126 de las 187 intervenciones totales hasta las siete de esta tarde que se basaron, de forma mayoritaria, en inundaciones en calles, carreteras y viviendas y bolsas de agua (más de 80), caída de árboles (25) y actuaciones de los grupos de emergencias para la prevención de riesgos mayores (31).

Ciertamente, ninguna de las situaciones representó una situación de peligro mayor para las personas, pero sí todos los daños e inconvenientes derivados de este episodio de meteorología adversa.

Previsión y consejos

No obstante, es importante recordar que la alerta naranja por lluvias continúa activa en el sudoeste de la provincia de A Coruña, mientras que el resto de la Comunidad se mantiene en aviso amarillo por precipitaciones, como también permanece activo el Plan Inungal debido a la necesidad de establecer un control y seguimiento del nivel de los ríos ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos.

Así y todo, dentro del contexto de las fiestas navideñas, y ante el incremento de los desplazamientos por carreteras, conviene que adoptar medidas de prevención necesarias. Igualmente, se debe tener en cuenta la situación en los entornos fluviales. 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …