Conde destaca el papel de Reganosa en su «apuesta por las nuevas fórmulas de generación energética»

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado el papel de la empresa Reganosa, asentada en Mugardos, en su «apuesta por las nuevas fórmulas de generación energética», en alusión a su apuesta por el hidrógeno verde, ya que tienen previsto poner en marcha dos plantas en unión con otras compañías.

Conde ha visitado en la mañana de este martes, día 27 la planta regasificadora que la empresa tiene en la zona de Punta Promontoiro acompañado, entre otros, por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.

La remodelación ha consistido en una actuación en la zona del muelle de planta, donde la compañía instaló un nuevo sistema de carga y descarga de gas natural licuado (GNL) que le va a permitir operar con todo tipo de buques y de tamaños.

En este escenario, el vicepresidente primero de la Xunta ha agradecido tanto a Reganosa como a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao su participación en la alianza industrial gallega del hidrógeno verde que la administración autonómica puso en marcha junto con todos los agentes del sector, al mismo tiempo que ha destacado que Reganosa promueve dos plantas de hidrógeno verde en las localidades coruñesas de As Pontes y Cerceda.

De ellas, la primera junto con la empresa portuguesa EDP ya está declarada por la Xunta como Proyecto Industrial Estratégico y, la segunda, con Naturgy y Repsol, cuenta con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria en el marco de las medidas de agilización administrativa que desarrolla el Gobierno gallego.

Asimismo, Conde también ha reclamado que Galicia pueda formar parte de la red de hidroductos que unirá España con el resto de Europa mediante la conexión Guitiriz (Lugo)-Zamora.

Del mismo modo, dentro del Perte del Hidrógeno, ha pedido que «el Gobierno abra la mano y tenga una especial consideración hacia los proyectos que Galicia tiene en marcha en este sector».

Por otra parte, Reganosa proyecta incorporar próximamente al complejo un puntero sistema de compresión que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento. Para ellos, plantea destinar 16 millones de euros.

Esta visita a las instalaciones de Mugardos coincide con el decimoquinto aniversario de su entrada en operación comercial. Durante todo este tiempo, la planta ha recibido 426 barcos. El ranking histórico de procedencia de esas naves lo lideran Nigeria (111 descargas) y, ya a mucha distancia, Trinidad y Tobago (61). Entre los primeros puestos de la clasificación figuran también Estados Unidos, Catar, Perú y Rusia.
 Imprimir
 

Lea también

Nuevas visitas en Valdoviño de supervisión del programa de compostaje

El Ayuntamiento de Valdoviño ha llevado a cabo estos días nuevas visitas de supervisión del programa …