Aumento de población en Mugardos por segundo año consecutivo

El alcalde, Juan Domingo de Deus, ha presentado este lunes, día 2 de enero los datos censales de 2022, en el que Mugardos llegó a los 5.246 habitantes y logró aumentar su población por segundo año consecutivo, lo que no ocurría desde hace casi 20 años.

“Desde 2005 no se daba la circunstancia de que Mugardos ganase población durante por lo menos dos años consecutivos, siempre disminuyó el censo o se ganó población un año aislado para seguir cayendo al siguiente. Ahora parece que cambió la tendencia y si en 2020 teníamos 5.215 habitantes, en 2021 llegamos a los 5.226 y en 2022 cerramos el año con 5.246 vecinos en el censo” analizó el regidor.

De hecho, de la serie histórica con la que cuenta el gobierno municipal, que tiene como inicio de los datos el año 1986, solo en estos dos momentos en 2005 y en 2022 se dió la circunstancia de que la población aumentase dos años consecutivos.

De Deus valoró tambien las posibles causas de este aumento de población, y después de hacer un repaso de los hechos ocurridos durante estos años, el alcalde señaló los dos motivos principales que desde el gobierno municipal piensan que pueden ser la causa de este repunte poblacional.

“La gestión de la crisis sanitaria del COVID en nuestro concello creemos que estuvo muy enfocada en los vecinos, nos volcamos en la atención de la gente y en cubrir sus necesidades, y eso animó a las personas que vinieron a pasar la pandemia a Mugardos para quedarse, porque por ejemplo un dato que es revelador del esfuerzo realizado y de las prioridades que tenemos es que el número de personas que atendemos en el servicio de ayuda en el hogar desde 2019 a hoy aumentó más de un 40% pasando de 49 usuarios en diciembre de 2019 a 70 en noviembre del pasado 2022” señaló.

“Y el otro motivo que vemos que puede estar directamente relacionado con el aumento de la población es el cambio de modelo en la gestión. Estamos priorizando proyectos que hagan más fácil la vida de los vecinos y que Mugardos sea más accesible, en resumen, que pueda disfrutarse de una mayor calidad de vida. Cuando la gente viene en verano a Mugardos nos dice que cada vez tienen más ganas de quedarse, que cada vez es más fácil y agradable vivir aquí”.

Como retos, el alcalde señaló que por supuesto su intención es seguir mejorando los servicios a los vecinos. “Nuestro reto ahora es mantener ese crecimiento de población en 2023 y lograr por primera vez en 40 años aumentar la de Mugardos durante 3 años seguidos, lo que podría marcar un cambio de tendencia definitivo, en un momento en el que en el rural se está viviendo una importante crisis demográfica. Además, vamos a intentar que la población que llegue a vivir a Mugardos sea joven y emprendedora y que consigan encontrar en nuestro concello un lugar para formar sus familias y generar riqueza para nuestro municipio” finalizó Juan Domingo de Deus.

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …