EDITORIAL // Mucho que hablar

Por Pedro Sanz Sánchez.

Mucho ha dado que hablar el primer dossier sobre temas ferrolanos y que trataba, trata, sobre la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol, Eume y Ortegal.

Unos temas a veces difíciles y que el autor del mismo ya se suponía que podría crear “opinión” es decir que a unos les iba a preocupar, que a otros les podía ser casi indiferente y que muchos podrían, pueden, comprobar como una de las Entidades “con máis sona” está hecha unos zorros y ahora no hay D. que la levante, salvo un milagro y la buena voluntad del grupo que queda a su frente.

Otros de los más preocupados pueden ser sus trabajadores, entre los que según me cuentan los hay de dos clases, los “oficiales” y los que dependen en su contratación de convenios o planes.

Ya saben ustedes, y es fácil de comprender, que todo medio de comunicación que se precie tiene una serie de buenos informantes, amigos que están al día de tal o cual tema y que te hablan del mismo, de sus interioridades. Y eso es lo que ha ocurrido, según me cuenta el redactor del dossier con lo de la Cámara. En relación a esos trabajadores, todo nos hace suponer -asunto eliminado una vez publicado en el trabajo- que el secretario de la Cámara se puso en contacto con un grupo de los mismos a los que les dijo que las cosas estaban mal y que se iba a prescindir de alguno de ellos. Es más, otro de los informantes asegura que el lunes se tendrán noticias “serias”. Claro, el artículo preocupó a más de uno/a y de ahí vino esa eliminación sin más. Parece que las posibles bajas podrían afectar a las “delegaciones” de la Cámara en las Comarcas y… la pregunta que nos hacemos es¿no podría hacerse lo mismo que con el posible (?) ERE en FIMO, sin echar a nadie?. Personas que se entregaron a la tarea cameral en años… ¿se van así sin más?. Leí que la economía de la Cámara está por los suelos, pero… ¿a pesar de la eliminación de la cuota no hay culpables por mala gestión?. Y al hablar de culpables no me refiero a ninguno de los empleados, de los trabajadores, en los que incluyo desde el secretario a la persona encargada de los recados (es un decir), ni tampoco al nuevo equipo directivo.

Mucho hablar… pero al final el pato, como siempre, lo pagarán cuatro.

Y mucho hablan los que saben del tema en relación al ferrocarril al puerto exterior. Estos días los mas recalcitrantes, los más insistentes en que el tren sea una realidad rápida y urgente, están comprando cantidades inmensas de “Fosforo ferrero”, si aquellos granulados que tomaba mi abuela para la memoria, para enviárselos a la señora ministra de Fomento.

¡Señoraaaaaaa… que al parecer se olvida del ferrocarril al puerto exterior ferrolano!

Que no estamos para jueguecitos. Que ya estamos más que cansados de las promesas de don Pepe y no quisiéramos de doña Ana para que ahora se olviden de Ferrol pero no de A Coruña.

No estamos agraviados… aún, pero si cansados. ¿Repetirá ahora el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol que los puertos exteriores pueden ser complementarios cuando la promesa del ferrocarril al puerto coruñes se verá pronto cumplida?. Complementarios… ¿de qué?. La Cámara… a depender de A Coruña. El puerto exterior y la Autoridad portuaria… a depender de A Coruña. El Concello… a depender de A Coruña.

Vaya complementos.

Mañana tendré que preguntarle al futurólogo Manolo Platas si eso lo veremos en corto tiempo.

Todo esto y más… da mucho que hablar. Pero… hay mucho mudito que cierra la boca, aunque nos llenen de notas oficiales.

Esto me recuerda a un anterior alcalde que dijo “entre mi partido y los trabajadores de los astilleros… yo con los trabajadores”. Al final hubo reconversión y el alcalde continuó. Tome nota don José Manuel.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …