Los grupos municipales de Ferrol acuerdan una declaración institucional en defensa de la instalación del polo de I+D

CIS-Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y los portavoces de los grupos municipales del Concello —Bloque Nacionalista Galego, Ferrol en Común, Partido Popular y Partido Socialista— acordaron una declaración institucional para demandar a la Xunta de Galicia la instalación en Ferrol de la sede del polo de I+D en energías renovables, marinas y almacenamiento que se va a crear en el marco del Fondo de Transición Justa anunciado el pasado 21 de diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico después de que la Comisión Europea hubiera aprobado el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa. En él se incluyen las actuaciones elegibles para ejecutar los 868 millones de euros correspondientes a las ayudas del Fondo de Transición Justa, de los que se beneficiarán los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas de ese combustible. El 96 % de esa dotación económica, de la que a Galicia le corresponden 111 millones de euros, será gestionada por las Administraciones autonómicas.

Mato ya había manifestado en varias ocasiones a lo largo de los últimos días que dicho polo “tiene que estar obligatoriamente aquí, en la ciudad, porque Ferrol es el centro de una comarca que ya está liderando la industria de la eólica marina y que también tiene en marcha ambiciosos proyectos relacionados con el hidrógeno verde”. De hecho, fue el propio Gobierno gallego el que incluyó entre sus iniciativas para la comarca este polo cuando en enero de 2022 celebró en Ferrol el Consello de la Xunta, entonces presidido por Feijoo.

Tal y como recoge el texto de la declaración institucional, la ciudad de Ferrol y su ámbito geográfico de influencia son líderes a día de hoy en el campo de la eólica marina después de que la industria de esta comarca tomara parte en los más importantes proyectos desarrollados en Europa, tenga en cartera nuevos contratos y esté transformando sus instalaciones para poder atender la creciente demanda del sector.

Además, se están desarrollando iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde de la mano de las principales compañías energéticas y de la capacidad de la industria naval de Ferrolterra. Por todo esto, la Corporación municipal de Ferrol entiende que la creación de un polo de I+D en renovables marinas y almacenamiento en Galicia debe materializarse en Ferrol.

La posibilidad más evidente, el CIS de A Cabaña, según el alcalde

Mato ya había manifestado en varias ocasiones que “la localización más evidente” para la sede de este nuevo polo es el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabaña, lo que dotaría de mayor contenido esta instalación, “pero si no es posible instalar el polo allí existen alternativas en la ciudad”, apuntó el alcalde de la ciudad. Por ese motivo, se mostró dispuesto a ceder un espacio municipal acomodado a las necesidades del proyecto. En este sentido, el alcalde también invitó esta semana a la Autoridad Portuaria de Ferrol a unirse al apoyo a la creación en Ferrol del polo de I+D en energías renovables, marinas y almacenamiento.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …