Las plazas del programa ‘Xantar na casa’ en Ferrol se incrementan de 15 a 70

El Concello de Ferrol viene de lograr un significativo aumento en el número de plazas ofertadas en el marco del programa social ‘Xantar na casa’ al pasar de las 15 de hace 4 años a las 70 que se consolidarán en los próximos días tras sumar 15 a las 55 actuales. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, anunció esta mañana que tras solicitar a la Xunta en tres ocasiones una nueva ampliación en el número de plazas de este servicio el Consorcio Galego de Igualdade y Benestar de la Xunta de Galicia comunicó recientemente al Concello la aceptación de la solicitud realizada por la Administración local para llegar a 70 plazas en un programa de “vital importancia para las personas mayores de Ferrol” y que acumula “una gran demanda”. De hecho, la edil explicó que con esta nueva ampliación “cubrimos la actual lista de espera”.

También a través de una moción del grupo municipal del PSOE

La concejala recordó que el grupo municipal socialista llevó a pleno en el mes de octubre la necesidad de ampliar el número de plazas del servicio a través de una moción para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Ferrol que fue aprobada por unanimidad.

En la actualidad, el Concello de Ferrol está trabajando en la adenda al convenio entre ambas partes que el gobierno local llevará al pleno de este mes. Una vez aprobada, se incorporará al convenio en vigor y se podrán tramitar nuevas altas.

Menús equilibrados a diario

El programa está financiado por el Concello de Ferrol, el Consorcio y el usuarios es garantizar la entrega en el domicilio del almuerzo para los siete días de la semana con menús completos y equilibrados supervisados por especialistas en nutrición. Cubre las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad que requieren ayuda para la preparación de la comida —bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social— proporcionándoles una atención adaptada a sus necesidades. Es una “satisfacción ir dando pasos que supongan mejoras tan importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos”, indicó la edil, quien recordó que Ferrol “es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman circunstancias aún complicadas en el campo de la pandemia”. El fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” y añadió que el programa ‘Xantar na casa’ “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …