El programa de Afundación «Cultura por alimentos» recauda más de diez toneladas de productos

«Cultura por alimentos» es un programa solidario, con vocación de continuidad, enmarcado en la estrategia de innovación social, que Afundación, la Obra Social de ABANCA implementó en el año 2021 en respuesta al llamamiento de los bancos de alimentos

A raíz del acuerdo suscrito entonces con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) Afundación habilitó contenedores en todos sus edificios, al tiempo que promovía la donación de productos no perecederos a todas las personas participantes y usuarias de sus actividades.

Otra modalidad de «Cultura por alimentos» consiste en canjear la entrada a un evento determinado por la donación en alimentos como fue el caso del ciclo de música Butaca de Jazz o el concierto familiar Con Fusión, de la Compañía Píscore, programado con motivo del Día de la Infancia, invitando a donar alimentos infantiles. Hasta la fecha, se han conseguido recaudar más de diez toneladas de productos no perecederos.

En palabras de Concepción Rey Pereira, presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, «para los bancos de alimentos de Galicia esta iniciativa de Afundación es una verdadera maravilla. Además de la recaudación, por supuesto, este programa da visibilidad a las necesidades y a los llamamientos que realizamos. Así, tanto empresas como personas individuales se están solidarizando con nuestra demanda, y conseguimos poder echar una gran mano allí donde es necesario»

María Teresa Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación, remarcó que «siendo conscientes de la situación de muchas familias en el contexto actual de crisis, Afundación desarrolla un proyecto mediante el que ponemos a disposición de la sociedad la red de edificios y sedes culturales para colaborar con el Banco de Alimentos. Así, la función social de la cultura se hace más visible con proyectos como este, que continuará en 2023, conscientes de la importancia de la solidaridad para avanzar en conjunto como sociedad».

La gran acogida de este programa, que continuará en 2023 con nuevas actividades, ha permitido que las recolectas trasciendan las infraestructuras de Afundación y se promueva la entrega solidaria en lugares en los que la Obra Social de ABANCA colabora en iniciativas culturales con otras entidades, como en las exposiciones que programa Afundación en distintas localidades más allá de sus sedes a través de salas de exposiciones municipales, dentro del proyecto «Corrente cultural».

Asimismo, Afundación programó durante 2022 algunas actividades diseñadas expresamente para servir al programa Cultura por alimentos, entre ellas destacan la exposición «This is pop. De las latas de Andy Warhol a las tuyas» y especialmente «CONSERVA. Una instalación de Jorge Perianes para “Cultura por alimentos”», con la que el artista gallego reflexionaba, a través de una espectacular instalación diseñada ad hoc, sobre el trabajo en las conserveras gallegas, al tiempo que se invitaba a los asistentes a donar latas de conservas para el programa social.

Una actividad innovadora y social que contó con la colaboración de ANFACO, que sumó una importante donación de alimentos al programa. En la actualidad, se enmarcan también en este programa el ciclo de cine de A Coruña centrado en la inteligencia artificial y todas las exposiciones desarrolladas por Afundación.

Gracias a todas estas iniciativas y a la solidaridad de la ciudadanía gallega, desde el mes de septiembre de 2021 hasta la fecha, se han recaudado más de 10 toneladas de productos no perecederos que se han entregado a FESBAL.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …