Ángel Mato critica la decisión de la Xunta de no contar con el Concello para el aparcamiento en San Xoán

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, cuestionó hoy la idoneidad de construir un aparcamiento en el barrio de San Xoán, como acaba de anunciar la Xunta de Galicia en un acto al que no convocó al alcalde y sí al portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Rey Varela. El regidor considera que “como la Xunta decide hacer una inversión en Ferrol, debe contar con el Concello” para garantizar que ese proyecto se adecúa a las necesidades reales de la ciudad. Sin embargo, la consellería no dio a conocer ningún estudio de demanda con el que justificar el emplazamiento elegido. “La decisión se tomó sin contar con el Concello”, remarcó.

Hay lugares donde es muy necesario un aparcamiento, y llevamos tiempo trabajando sobre la posibilidad de hacer uno en A Graña”, explicó sobre un proyecto que cuenta con considerables dificultades debido a la propia configuración del barrio ferrolano, pero que es uno de los puntos en los que la demanda de plazas de estacionamiento por parte de los vecinos está más justificada, ya que en ese lugar existen muchas viviendas sin garaje y la mayor parte de las calles no disponen de ancho suficiente para aparcar.

Mato recordó también que, aunque la Administración autonómica no lo mencione, los fondos que maneja la Xunta para desarrollar el aparcamiento de San Xoán “son fondos de recuperación que alcanzó el Gobierno de España con el voto en contra del PP” y fueron transferidos a la comunidad autónoma. Al respecto del acto para presentar el proyecto, dijo que la relación entre instituciones “debe ser cordial”, tal como se escenificó, por ejemplo, en el inicio de la obra de humanización de la avenida de As Pías, promovida por el Ministerio de Transportes, con una ceremonia a la que fueron invitados todos los grupos políticos municipales.

Si la Xunta quiere mantener una buena relación con el Concello, podríamos formular diferentes propuestas”, dijo, y apuntó que echa en falta “dentro de las competencias que tiene la misma consellería, que diga cuándo va a comenzar a trabajar con el Concello en el convenio para realizar el saneamiento del rural, para el cual tengo el compromiso del presidente de la Xunta de dejar cerradas las inversiones en este primer trimestre del año”. También se preguntó “por que no comienza la Xunta la residencia de mayores, que está en el mismo barrio de San Xoán”, aunque dijo sospechar que la primera piedra se va a poner próximamente porque “parece que la Xunta entró en campaña”. “Llevamos cuatro años de retraso y esa sí es una necesidad urgente”, lamentó sobre los plazos de esa infraestructura.

Sobre el procedimiento anunciado por la Xunta, el alcalde ve “extraño” expropiar terrenos privados en suelo rústico. Se pregunta por que, si se dispone de recursos para expropiar, por que no se emplean para hacer frente a otras demandas, como son la de construir un pabellón deportivo para el IES Ferrol Vello o levantar el tan demandado centro de salud del propio barrio de San Xoán, para el cual la Xunta le reclama al Concello que expropie la Administración local y ponga el suelo a disposición de la autonómica.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …