Gérard deja sentir su paso en la zona norte. En Ferrol caída de grandes arboles y derrumbe de un edficio

Fot. tráfico ferrolterra´derrumbe de un edificio en la calle Carlos III, Ferrol

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, ya está “en marcha” con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, este lunes el viento tiene en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo  y ya este martes por la tarde pasará alerta roja.

Entre las 00 y las 12 horas de este lunes el viento y la lluvia dejaron su huella en la comunidad con 123 incidencias totales especialmente, en las provincias de A Coruña y de Lugo. Las incidencias más repetidas en el territorio gallego fueron, con diferencia, las caídas de árboles y ramas en las carreteras (71 en total), seguidas de aquellas relacionadas con la prevención de riesgo (12) y la caída de cables sobre las carreteras (9).
Así, en la de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 70 incidencias, seguidas de las 30 registradas en la de Lugo. Aunque sin incidencias de consideración, la caída de árboles y ramas sobre las vías de circulación marcaron las últimas horas. En la provincia de A Coruña se registraron 37 incidencias de este tipo. Desde las doce de este mediodía y hasta las seis de esta tarde, se contabilizaron 123 incidentes.

Activación del Plan Inungal
Conviene recordar que está activado el Plan Especial de Protección Civil Inungal por el aumento del caudal y el posible desbordamiento de ríos, entre ellos, el Mera, en Ortigueira. En Narón se registraron algunas inundaciones en el Parque Fluvial, sobre las once de la mañana , con marea alta, ocasionadas por aumento de caudal del río Freixeiro 

EN FERROL

Fot. tráfico ferrolterra

Los bomberos de Ferrol llevaron una mañana de trabajo intenso que ya se extendió ala tarde ante el derrumbamiento de un edificio.
Pasadas las ocho media de la mañana se solicitaron sus servicios ante la caída de cuajo de un árbol de cerca de quince metros en la zona del paseo de las Delicias, en el Cantón de Molíns, que aunque no afectó a personas ni causó importantes daños materiales, si arrastró el alumbrado navideño. Tras acotar la zona para evitar males mayores fue el personal de parques y jardines el encargado de cortarlo en varios trozos para posteriormente ser retirado y restablecer el paso de peatones.

Y siguiendo con los árboles caídos los bomberos se desplazaron a la cuesta de Chamorro, a la calle Baldomero Beceiro,en Serantes, y a la calle Cardosas con Compostela,, en las inmediaciones de la parte trasera del Instituto en donde también el viento arrancó un árbol, el de mayor porte en lo que va de jornada.
También se registraron daños por levantamiento de chapas en el colegio Masdía y en FIMO.

En cuanto al viento en el Centro meteorológico del CIS, de A Cabana, se registraron rachas de más de 70 kilómetros por hora.

Derrumbe un edificio
Sobre las dos y cuarto de la tarde se alertó a los bomberos sobre el aparatoso derrumbe de un edificio en la calle Carlos III , en Esteiro, concretamente en el número 35, en el antiguo bar Sanjurjo, y como comparte medianera con el 33, que estaba en obras, arrastró a éste. El número 35 tiene declaración de ruina mientras que el 33 tenía concedida licencia para rehabilitación.
Las primeras medidas fueron encaminadas a comprobar si había alguna persona atrapada entre los restos del edificio por lo que se constó con el personal y perros de la Asociación CASAGA. Y una vez saber que no había daños personales se procedió a la retirada de restos inseguros y el personal de la obra procedió al desescombro, cortándose la circulación de vehículos. e produjeron daños en algunos coches aparcados frente al edficio.
En muchas de estas actuaciones se contó con la presencia de la Policía Local y efectivos de Protección Civil.

EN LA ZONA NORTE
Los efectivos del Grupo de Emexencias Supramunicipal.GES de Mugardos tuevieron que efectuar salidas a los concellos de Fene, Ares, Valdoviño y el propio Mugardos.para atender demandas sobre caídas de árboles, postes de luz y telefónía. En Mugardos el fuerte viento causó daños en algunos toldos de terrazas y en la lona que cubre la zona de obras del antiguo cine Zárate.
Otros puntos afectados fueron As Pontes, Moeche, Cerdido, Ortigueira, Mañón y As Somozas.

En Narón, en la parroquia de Sedes, el viento causó la caída de dos postes del tendido eléctrico y de un árbol que se precipitó de manera parcial a la autovía AG-64.

Paralelamente, otro árbol caído también ha causado problemas de circulación en Espiñaredo, en As Pontes. En Moeche, cerca del límite con San Sadurniño, otro árbol cortó de manera temporal el tráfico en la carretera AC-862 que une Ferrol con Mañón.

En Cabanas, en la comarca del Eume, varios árboles de gran porte se han precipitado en el pinar de la playa de A Magdalena

RACHAS DE VIENTO
Según datos facilitados por Meteogalicia en Punta Candieira, Cedeira, se registraron rachas de 131,5 km/h.; en Cariño, de 86 km/h y en la Serra da Faladoira, en Ortigueira, de 95 km/h.
En el CIS de Ferrol, rachas de 70 km/h. Y en Aldesa Nova, Narón, de91 km/h.

DESCENSO DE TEMPERATURAS, NIEVE Y ALERTA ROJA EN EL MAR

La llegada de otra borrasca, ‘Fien’, no mejorará la situación en las próximas horas. Así, este martes varias zonas de la Comunidad –con especial intensidad los ayuntamientos de montaña de las provincias de Lugo y Ourense– estarán en alerta por nieve.

La cota podría llegar a bajar a 300 metros, según las previsiones de los organismos meteorológicos y se esperan acumulaciones superiores a 20 centímetros en menos de 24 horas en las zonas de mayor altitud.

Asimismo, la costa de A coruña permanecerá este martes en alerta roja por un temporal que, según las predicciones, dejará olas de hasta nueve metros de altura. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha acordado elevar al grado máximo la alerta por los efectos del temporal costero.

 
 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …