Navantia y Windar inician la construcción del primer monopile XXL en Fene

Navantia Seanergies y Windar Renovables han iniciado la producción del primero de los 14 monopiles XXL destinados al proyecto Moray West, con el curvado de la chapa. Durante los próximos meses, el astillero de Fene simultaneará la construcción de monopiles y jackets para Ocean Winds. Este hito consolida la alianza empresarial Navantia-Windar, que se ha convertido en el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes.

Los monopiles XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de
pilotes, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo en la oferta de Navantia-Windar.

Moray West, el parque al que van destinados los monopiles, está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia. Tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW de potencia unitaria.

El plazo de ejecución global es de 10 meses, lo que supone 280.000 horas de trabajo, con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de
los 14 monopiles XXL.

62 nuevos jackets

Por otro lado, el pasado noviembre, el consorcio LEMS, al que pertenece Ocean Winds, adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets para
aerogeneradores, que se producirán también en Fene, para su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia. Los trabajos de fabricación se iniciarán en este primer trimestre con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo. Por lo tanto, durante unos meses se producirán para un mismo cliente dos tipos de cimentaciones.

Ocean Winds, empresa española, se creó en 2019 como empresa participada al 50 % por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 GW en operación, 0.9 GW in construcción y 14.2 GW   en desarrollo, en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …