Este martes, alerta roja por temporal costero en la zona noroeste coruñesa

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta viene de activar para este martes una alerta roja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel rojo comenzará a media tarde de la jornada de este martes en la costa oeste y noroeste de A Coruña. Se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta 9 metros. Hace falta recordar que ya en la jornada de este lunes se está registrando en todo el litoral gallego un fenómeno meteorológico de nivel naranja que continuará este martes, con as de hasta 8 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emexencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

La alerta por temporal costero se suma a la naranja por nevadas que ya fue también activada para este martes en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense, y a la amarilla en el interior de A Coruña. Por este motivo, se recuerda que se suspende el transporte escolar este martes durante la tarde en las zonas del interior de A Coruña. 

EN FERROL

El Concello de Ferrol activa para este  martes  las siguientes medidas :

Suspensión de todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos, dependientes del Ayuntamiento, realizadas el aire libre.

Cierre de las instalaciones deportivas de gestión municipal con actividades el aire libre y recomendación de cierre a todas las instalaciones deportivas.

− CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal de Operativos) en situación de alerta, al igual que los grupos operativos dependientes del Ayuntamiento.

− Dispositivo específico preventivo de los grupo de intervención del Ayuntamiento.

− Informar a los diferentes departamentos del Ayuntamiento afectados por la situación indicando la necesidad de en su caso, alertas a las empresas externas contratadas.

También se recomienda a la ciudadanía, entidades y empresas para prevenir posibles incidencias.

1. Evitar salir de la casa, sobre todo, las personas mayores. En el caso de tener necesidad urgente de salir había sido de su casa: la) caminar cerca de las fachadas de casas sólidas (no ruinosas),b) vigilar la posible caída de objetos,c) No acercarse a los vallados, carteles de anuncios, postes de madera, árboles, etc.

2. Si le sorprende el temporal, busque refugio.

3. No utilice vehículos ligeros, ni aquellos otros que tengan poca estabilidad (bicicletas, motos, etc.).

4. Cierre y asegure ventanas y puertas.

5. Retire de ventanas y balcones todos aquellos objetos que puedan desprenderse y causar daños.

6. Sitúe los vehículos protegidos del viento.

7. Si lo sorprende el temporal en el coche, no se quede en él, refugiese en cualquier lugar próximo de mayor seguridad.

8. Es importante señalar en el caso de alerta naranja/rubia por fenómenos costeros el enorme peligro que supone para las personas acercarse las playas, la costa y los muelles por motivos de trabajo o con la intención de ver el oleaje.

 -Cierre y asegure puertas y ventanas. • Retire objetos de ventanas y balcones.

Suspensión de los trabajos sobre cubiertas, retirando cualquier material o herramienta que pueda caer desde a misma.

• Suspender los trabajos sobre andamios y retirar cualquier material o herramienta que pueda caer del mismo.

• Asegurar andamios, grúas, vallados, carteles y otros elementos (fijos o móviles) que puedan quedar afectados por el temporal.

• Realizar correctamente la puesta en servicio de las grúas, en especial la puesta en veleta, moverla al lugar de seguridad y amarrarla a la vía sí se dispone de ella.

• Suspender el trabajo de las grúas en cuanto el anemómetro emita señal de aviso en seguida.

• Comprobar que no se colocan en la grúa elementos ajenos a misma, como carteles en la torre o material en la pluma y evitar los trabajos en el exterior.

EN VALDOVIÑO
Coincidiendo con el paso de la alerta naranja a roja en la costa, el Ayuntamiento de Valdoviño prohibirá a través de un bando municipal la práctica de deportes acuáticos y cerrará el acceso al faro de Punta Frouxeira. Con esta decisión, que estará vigente desde primera hora de la mañana de este martes y hasta que concluya la situación de alerta, el Ayuntamiento extrema las medidas de precaución con el fin de prevenir accidentes en la franja litoral, especialmente peligrosa con las condiciones del mar que se esperan: mar combinado del noroeste con olas de ocho a nueve metros.
 
Al tiempo, en el bando emitido por el alcalde, Alberto González, se recomienda a la población en general que evite acercarse a la zona de costa y que cumpla las recomendaciones del 112.

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …