«Ribera Juan Cardona» advierte que “la incidencia de los virus respiratorios en niños supera nuestras expectativas”

El jefe del Servicio de Pediatría del hospital «Ribera Juan Cardona«, José Ramón García, asegura que la incidencia de los virus respiratorios en niños hasta el momento » 6ha superado nuestras expectativas, que ya eran pesimistas”. “En los dos años de pandemia, apenas tuvimos infecciones respiratorias en niños por el uso de las mascarillas y el aislamiento social, y procesos como la gripe o los virus sincitiales fueron anecdóticos en ese periodo de tiempo”, explica. Este año, sin embargo, la incidencia de todos los virus, incluidos los respiratorios, asegura, “puede que supere en un0% a los años prepandemia”. Y el frío está haciendo subir el número de pacientes.

 El doctor García apunta que, además del aumento de casos que están acudiendo a consulta, en el hospital «Ribera Juan Cardona«, centro sanitario que gestiona el grupo sanitario Ribera en Ferrol, se ha detectado que “la presentación de estas infecciones respiratorias fue muy temprana en el tiempo, con respecto al histórico anterior”. Es decir, la ola de casos ha empezado antes que otros años. Según explica, además, “la incidencia es más significativa cuanto menor edad tengan los niños, básicamente por su menor desarrollo inmunológico, la falta de memoria inmunológica de estos dos años de pandemia y los contactos físicos más estrechos que tienen en guarderías y colegios, por ejemplo”.

 Los virus más frecuentes y principales consejos

Los virus más frecuentes son los gripales tipo A, los virus sincitiales y el Covid, y los síntomas, apunta, “son comunes para todos los agentes infecciones respiratorios: tos, fiebre, moco, dolor de garganta, fatiga respiratoria y vómitos”. Sobre estos últimos, el doctor José Ramón García explica su relación con los virus respiratorios. “Las infecciones por virus suelen afectar a varios órganos al mismo tiempo, y esa es la causa de que algunos virus respiratorios afecten también al aparato digestivo, ocasionando vómitos y/o diarrea. A ellos se suma el efecto emético (vómito) de las secreciones respiratorias en la cavidad gástrica”, asegura.

Los principales consejos del jefe de Pediatría del «Ribera Juan Cardona» para intentar evitar que los niños se contagien son “lavar las manos frecuentemente, así como los juguetes y utensilios de los niños, no enviarles a la guardería o el colegio con síntomas respiratorios, no frecuentar espacios masificados y sin ventilar, y replantearnos el uso de la mascarilla en los colegios de forma transitoria, al menos en los casos con síntomas o los adultos y niños de colectivos de riesgo». Además, en su opinión, se debería plantar la vacunación antigripal a partir de los 6 meses de edad.

 Además, el doctor García recuerda que “los cuadros menores como mocos, tos intermitente y febrícula, que presentan un buen estado general y apetito se deben tratar en casa, con buena hidratación, antitérmicos y reposo relativo”. Sin embargo, añade, “se debe acudir al pediatra cuando el niño presenta fiebre elevada de más de 24 horas de evolución, tos intensa, fatiga, vómitos de repetición y/o malestar general”.

 

 

Lea también

La fiscalía pide 4 años y 6 meses de cárcel tras ser detenido en la estación de Ferrol con 15 gramos de heroína

La Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá este miércoles, día 8 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *