Rueda, en Ferrol, señala que este año regresarán 400 gallegos del exterior con contrato indefinido en la mano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el Gobierno gallego destinará 4 millones de euros este año para que más de 400 gallegos en el exterior regresen a Galicia con un contrato indefinido en la mano. El mandatario autonómico hizo este anuncio en la presentación de la Estrategia Galicia Retorna 2023-26, un acto celebrado en el CIS de Ferrol en la mañana de este miércoles en el que estuvo acompañado de otros miembros del Gobierno gallego y de representantes del mundo empresarial y académico.

Galicia puso en marcha en el año 2018 la Estrategia Retorno para facilitar el regreso de las gallegas y gallegos que en su día emigraron o de sus descendientes. La iniciativa se basaba en tres pilares: el derecho a retornar, la lucha contra la despoblación y la competitividad. La medida tuvo un éxito mayor aún del que se esperaba gracias a las ayudas a familias que querían retornar, al impulso a la formación a través de iniciativas como las bolsas Beme, a las medidas para el fomento del emprendimiento o al asesoramiento y el acompañamiento los retornados.

Ante la acogida de la convocatoria, la Xunta aprobó en diciembre la Estrategia 2023-26, que incluye un ciento de medidas y un presupuesto de 450 millones para lograr el regreso de 30.000 personas en los próximos cuatro años.

La nueva Estrategia cuenta con un importante protagonismo del campo laboral, porque cómo indicó el presidente, el empleo es imprescindible para asentar población, de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 38 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias. “Este es un documento de país -indicó Rueda-; único y realista”.

En el marco del diálogo social, el Gobierno gallego diseñó una iniciativa novedosa, el programa Retorna Califica Empleo, que quiere casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados. Alfonso Rueda anunció que, a través de esta iniciativa, la Xunta ha previsto que más de 400 gallegas y gallegos del exterior con formación regresen a Galicia este año con un contrato indefinido en la mano, además de disponer de asesoramiento y tutela en su nueva andadura. El Gobierno gallego invertirá 4 millones en esta iniciativa con la que se da un nuevo escalón para adaptar las necesidades del comprado laboral a la mano de obra que precisa.

El presidente de la Xunta subrayó que Galicia aspira a acoger aún a más gallegos y que el camino más acomodado es hacerlo a través del empleo. Indicó, además, que “es de justicia” hacerlo porque la ciudadanía gallega le debe buena parte de su actual progreso a todas las personas que un día tuvieron que marchar y que invirtieron buena parte de su esfuerzo en la tierra de la que partieron. “Queremos cambiar la Galicia de las despedidas por la Galicia de las bienvenidas”, concluyó Alfonso Rueda

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …