El alcalde lamenta que la Xunta evite confirmar que la sede del polo de I+D se sitúe en Ferrol

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde, Ángel Mato, lamentó hoy que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, evitara confirmar en su reciente visita a Ferrol que el polo de I+D en energías renovables y almacenamiento enmarcado en las ayudas de transición justa concedidas por el Gobierno de España a Galicia se va a situar en la ciudad. El regidor ferrolano considera que un responsable autonómico no puede responder con evasivas, diciendo que aún se está “estructurando desde el punto de vista de la ubicación”, como afirmó a preguntas de los medios.

Mato insistió en que Ferrol es la única opción para poner en marcha el polo y que “no hay ningún motivo para que la Xunta esté dilatando el inicio de ese centro”. Remarcó también que la Xunta “debe cumplir sus compromisos con la ciudad”, ya que en su momento el entonces presidente Núñez Feijoo, tras reunir al Consello de la Xunta en Ferrol, incluyó entre las medidas solidas para la ciudad “uno por el de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento”.

Recordó también que por parte del Concello se realizó un intenso trabajo para que Ferrol formara parte de los municipios beneficiados por los Convenios de Transición Justa, y que él mismo solicitó formalmente su inclusión. Además, la Administración local promovió desde el inicio de este mandato a creación del polo. Encargó un estudio que, tras muchos meses de análisis, ya le presentó a la junta en diciembre del 2021.

En su opinión, el lugar idóneo para las dependencias del por el de I+D sería el CIS, pero reiteró también que, en caso de que las instalaciones de la Xunta en la Cabaña no pudieran albergarlo, el Concello se pone a disposición del Gobierno gallego para ofrecer alternativas en espacios municipales.

Declaración institucional

Finalmente, el alcalde recordó que tanto él como todos los portavoces de los grupos políticos municipales de Ferrol, “incluido el del PP”, acordaron el pasado 4 de enero una declaración institucional para demandarle a la Xunta de Galicia la instalación de la sede del polo en la ciudad.

El polo de I+D en energías renovables, marinas y almacenamiento se va a crear en el marco del Fondo de Transición Justa, tal como anunció el pasado 21 de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico después de que la Comisión europea aprobase el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa. En el, se contemplan las actuaciones elejibles para ejecutar los 868 millones de euros correspondientes a las ayudas del Fondo de transición Justa, de los que se beneficiarán los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas de ese combustible. El 96 % de esa dotación económica, de la que a Galicia le corresponden 111 millones de euros, será gestionada por las Administraciones autonómicas.

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …