Homenaje en San Felipe y Serantes a Amada García y a otros siete fusilados en el año 1938

La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha recordado en la tarde de este viernes, día 27, en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, a Amada García y a sus siete compañeros que fueron fusilados hace 85 años, en 1938, ante uno de los muros de esta fortificación situada a la entrada de la ría de Ferrol.

En el acto, que ha consistido en una ofrenda floral, incluida la del concello ferrolano, se han dado cita algunos de los descendientes de Amada García junto con miembros de la Asociación y vecinos. Posteriormente, todos ellos se han trasladado hasta el cementerio de Serantes, donde están enterrados sus restos mortales, además de los de su hijo Gabriel en donde también se realizó una ofrenda floral.

Entre los años 2017 y 2021 el Ayuntamiento de Ferrol se encargó de que este acto fuera institucional, retomando ahora la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática su organización, que se inició en 2010.

HISTORIA

Amada García era una joven vecina de Mugardos, militante del Partido Comunista que hizo campaña por el «Frente Popular» en las elecciones de 1931.

Después del golpe de Estado de 1936 defendió en la comarca el gobierno de la República, fue detenida cuando estaba embarazada y sometida a un Consejo de guerra que la sentenció a muerte.

La condena fue ejecutada tras dar a luz a su hijo, Gabriel, cuando éste contaba con 88 días de vida.

Entre la sentencia y su fusilamiento, que se produjo el 27 de enero de 1938, hace este lunes 82 años, Amada García estuvo presa en la Cárcel de Mujeres de Ferrol.

Además de esta vecina de Mugardos, en esta misma jornada de 1938, otras siete personas de la comarca de Ferrolterra fueron también fusiladas en el mismo lugar, todos ellos hombres.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …