Elecciones en Ferrol, emoción asegurada

Enrique Barrera Beitia

De todas las grandes ciudades gallegas, Ferrol será con diferencia la que tendrá los resultados más ajustados en las elecciones locales que se celebrarán en mayo. La última encuesta fue publicada por La Voz de Galicia y daba mayoría absoluta al Partido Popular, pero si analizamos bien los resultados, esta todo muy en el alero.

En dicha encuesta, la candidatura de JM Rey Varela obtenía el 44.3% y capturaba el concejal número trece con el 3.407%, mientras que la candidatura socialista de Ángel Mato recibía el 27.0% de los votos y siete concejales. Lo que no se decía es que su octavo resto era del 3.375%, es decir, una diferencia de 0.032% que vendrían a ser sólo 11 votos de diferencia si votasen 33.500 ferrolanos, una cifra que se aproximará bastante a la real. Lo correcto hubiera sido que el periódico diese 12/13 concejales al PP y 7/8 al PSOE.

Todos los expertos en demoscopia coinciden en señalar que las campañas electorales son cada vez más decisivas, hasta el extremo de que nada menos que un 10% decide su papeleta en la víspera de la votación. Tampoco iremos muy desencaminados al decir que los trasvases de voto se darán fundamentalmente dentro de dos bloques ideológicos muy igualados, pues en 2019 el de izquierdas sumó el 50.5% y el de derechas el 48.5%.

No podemos decir que haya pasado o esté pasando en el ámbito local de Ferrol nada que pueda provocar un terremoto electoral. Desaparecieron las polémicas del anterior mandato, y Ángel Mato prevé aprobar el Convenio con Defensa en las próximas semanas. También es verdad que aunque ahora hay bastantes
obras, en general acumulan retrasos y molestias, y han surgido conflictos con colectivos laborales del concello, pero el clima social de la ciudad le será más favorable tras las importantes subidas en las pensiones, y con Navantia alcanzando gradualmente la velocidad de crucero en la construcción de las nuevas fragatas.

La gran ventaja que tendrá JM Rey Varela, es la mayor concentración del voto conservador, porque Ciudadanos lleva tiempo desaparecido en nuestra ciudad y sería una sorpresa que presentara candidatura; sí lo hará Vox, y aunque está por ver con qué mimbres, debería superar el irrisorio 1% de hace cuatro años. En el campo de la izquierda el panorama presenta como gran riesgo el anuncio de Podemos de presentarse por su cuenta, y si finalmente no llega a un acuerdo con Ferrol en Común, podría incluso darse el caso de que ambas candidaturas quedasen por debajo del 5%, y entonces el PP obtendría la
mayoría absoluta.

En 2019 hubo candidaturas testimoniales de centro-derecha y de izquierda, que sumaron respectivamente el 2.5% y el 3% de votos. No es de prever que vuelvan a presentarse, y todo parece indicar que el PP y el BNG serán los más beneficiados.

En definitiva, todo está en el aire, y la movilización de ambos bloques en la campaña electoral será decisiva para conocer el nombre del siguiente alcalde de Ferrol: Ángel Mato Escalona o JM Rey Varela.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …