La Virgen de Chamorro, patrona de tierras y mares de Ferrol

O Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) continúa os seus traballos sobre a Historia Grande e Pequena de Ferrol.

La imagen de la Virgen de Chamorro

Virgen de Chamorro. Antes y después

La imagen original es una obra medieval, para algunos obra del siglo XII. Una imagen de madera, de forma plana en su parte posterior, que pudo proceder de un antiguo retablo. Representa una Virgen sedente con el Niño sentado en la rodilla izquierda, que debió sostener en la mano derecha una bola del mundo, como era costumbre en la época. La talla románica es algo tosca, frontal y estática, de facciones poco expresivas y con la parte superior de la cabeza plana, como si hubiese portado una corona

La imagen actual, una horrible reforma de la imagen original, tiene su cara retocada en color plata, lleva una amplia y poco estética peluca, una llamativa corona de plata de época posterior y está cubierta de una ampulosa túnica. La pequeña cabeza del Niño apenas asoma entre las vestiduras de la Virgen, sin poder conocer si está sentado en la rodilla de la Madre o lo “lleva en el colo” la Virgen que está de pie. Una peana barroca de ángeles a modo de atlantes sostiene este desaguisado.

La discutible propiedad de la Ermita de Chamorro

El tema de la propiedad particular de la Ermita de Chamorro, de los terrenos donde se levanta el templo y de la propia imagen de la Virgen, no es entendible en pleno siglo XXI. De siempre ha habido un desencuentro entre la familia propietaria y los fieles.

Varios historiadores, incluso conocidos clérigos, han censurado que la propiedad y administración sea el feudo privado de una familia, ante los ojos y oídos sordos de una Iglesia oficial (llámese Obispado o lo que sea). No hablemos de la Administración (sea Concello, Deputación o Xunta), siempre pasando del tema.

Desde que a principios del siglo XVI se construyó la ermita de Chamorro en terrenos de la Casa de la familia Valerio, los sucesivos miembros de dicha familia, han estado manejando de forma particular el tema de las limosnas, ofrendas y exvotos, y hasta el día de hoy no han propiciado un uso pleno de la ermita por parte de los fieles

Diversas publicaciones relativas a la ermita de Chamorro y la Virgen del Nordés han venido saliendo a la luz durante los últimos tiempos, sin conseguir que se satisfagan las justas reinvindicaciones que en ellas se exponen.

Obras sobre Virgen de Chamorro

La imagen de la Virgen de Montserrat 

Un pueblo mediterráneo como es el catalán, en esta ocasión nos da un ejemplo sobre la conservación del Patrimonio Cultural, caso de la “Moreneta de Montserrat”, una de las “vírgenes Negras” repartidas por Europa.

En este caso se trata de una imagen conservada en un santuario barcelonés y datada el siglo XII, de formas y fechas similares a la Virgen de Chamorro.

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …