Finalizaron las obras de urbanización en la avenida 19 de Febrero, en Serantes

 

El alcalde, Ángel Mato, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recorrieron este lunes la avenida de 19 de Febrero en la compañía de representantes vecinales y residentes para comprobar el resultado de las obras que acaban de dotar de aceras la principal vía de comunicación de Serantes. La ejecución de este proyecto da respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad vial en la zona, una exigencia del vecindario que se ve ahora atendida.

El regidor mostró su alegría por ver cumplida “una demanda histórica” de los residentes, como era a urbanización de la carretera provincial DP-3612 desde el centro de salud. Recordó que la construcción de la tercera y cuarta fases de las aceras, ya en la Cabaña, va a dar un paso decisivo el próximo día 9, con la firma de los actas de expropiación, según indicaron el propio alcalde y el presidente provincial.

Mato recordó que se trata de una zona con importantes servicios públicos, como el centro de salud o la escuela náutico-pesquera, “que ahora resultan mucho más accesibles”. Además, “se garantiza la seguridad, se puede caminar sin peligro”. Finalmente, insistió en su compromiso de seguir trabajando con la Diputación para finalizar las aceras hasta el inicio del túnel de la base naval de la Graña. “Me gustaría que este mandato acabara con esa obra en marcha”, dijo.

Por su parte, González Formoso aseguró que “con esta renovación, gracias a la colaboración de la asociación de vecinos y a la implicación del Ayuntamiento de Ferrol, que además de las exigencias de la propia obra facilitó las expropiaciones, mejoramos una de las carreteras más transitadas y peligrosas que tenía la Diputación”.

El presidente de la entidad vecinal, Luis Casas, coincidió en que lo de hoy era “un día feliz para todos después de tantos años de espera”, y agradació a la Diputación y al Ayuntamiento “la implicación para que esto se había llevado a cabo”.

Una actuación fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación 

La ejecución de la segunda fase de las aceras contó con una inversión superior a los 753.000 euros fruto de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento. De ellos, 526.826,74 correspondieron al organismo provincial y 226.925,98 fueron aportados por la Administración local ferrolana para el pago de las expropiaciones necesarias.

 

Los trabajos incluyeron la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, con arcenes de 0,5 metros y aceras de dos metros, además de la renovación de servicios como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. También se instalaron luminarias nuevas, con tecnología LED, que substituyen a las lámparas de vapor de sodio.

Tercera fase hasta A Cabana

Esta segunda fase de la construcción de aceras en la DP-3612 tendrá continuidad en el núcleo de la Cabaña. El pleno de la Diputación aprobó el pasado 25 de noviembre el proyecto, con un presupuesto de 687.080,27 euros. Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 1+180, coincidiendo con la intersección con la carretera a Valón, y 1+640 e incluirán también la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho con arcenes de 0,5 metros y construción de aceras de dos metros de ancho. Al igual que en la zona de Serantes, se instalará nueva iluminación LED, más eficiente y con menor consumo que las actuales lámparas de vapor de sodio.

Con la ejecución de este proyecto se completará una obra largamente demandada por el vecindario, creando una travesía segura para los peones a lo largo de casi 1,7 kilómetros, en una zona donde existen numerosas viviendas y que registra un intenso tráfico de vehículos, pero que carece de una plataforma idónea para poder circular a pie.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …