Se cerró la muestra «Ferrol no tempo» con más de 7000 visitantes

La exposición «Ferrol no tempo», organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura, y por Afundación, cerró sus puertas el pasado sábado
en la sede en Ferrol de la Obra Social de ABANCA, superando los 7000 visitantes. La muestra, inaugurada el 18 de noviembre, reunió 115 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y mapas históricos y objetos repletos de simbolismo, construyendo un relato único sobre la historia de una urbe que embarcó a Galicia en la modernidad.

Comisariada por Manuel Gago, director de la plataforma culturagalega.gal, y con el asesoramiento del investigador especializado en la historia de Ferrol, Guillermo Llorca, la exposición hizo un recorrido por el Ferrol naval, obrero e ilustrado, del que pudieron disfrutar 7130 personas. De estas, 308 participaron en las visitas guiadas organizadas con los comisarios, y 1100 corresponden a las actividades didácticas para centros educativos.

Además, la muestra se complementó con diversas iniciativas que contribuyeron a despertar el interés por la evolución histórica de la ciudad. Entre estas propuestas, se realizó una visita con personas con vínculos con algunas de las piezas exhibidas, como es el caso, por ejemplo, de las nietas de Ángela Ruiz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica, que pudo observarse en una de las vitrinas de la exposición. La mayor parte de las personas participantes en esta iniciativa eran socias del Espacio +60 Afundación Ferrol. El pasado sábado tuvo lugar una última visita a modo de clausura en la que tomó parte al completo el comité asesor local de la muestra, formado por expertos en distintas disciplinas.

Esta exposición es parte del proyecto expositivo «Cidades no tempo», que contempla una muestra para cada una de las siete principales urbes gallegas, poniendo en valor a identidad urbana de Galicia. Tras Santiago y Ferrol, en marzo será el turno de Lugo.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …