El alcalde de Ferrol promete agilizar los trabajos técnicos para la creación del Memorial a las víctimas del franquismo

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se ha comprometido con los portavoces de la Comisión pro Memorial ás Vítimas do franquismo de Ferrolterra a que los trabajos técnicos para la instalación del monumento en el barrio de Canido estén listos en los próximos días.

La reunión, solicitada por la entidad promotora en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, se produjo justo después de una concentración en la que la Comisión lamentó «los retrasos continuos en la inauguración del monumento», según explicó Antón Blanco.

«El compromiso adquirido en su momento fijaba para el año 2022 su instalación», añadió, «pero a día no hoy no está hecho el desmonte en el parque Antón Varela, ni el encofrado, ni la base de hormigón que tarda un mes en fraguar. Vemos que va a acabar el mandato y que esto está sin hacer».

Otro de los portavoces, Anxo Ferreiro, recordó que durante el mes inmediatamente anterior a la celebración de los comicios locales (28 de mayo) no se puede inaugurar ninguna obra y que el tiempo, por lo tanto, «apremia». Subrayó la importancia de que Ferrol cuente con un memorial de la represión franquista e incidió en que casi un millar de personas de Ferrol, Eume y Ortegal fueron asesinadas aquellos años.

APROBACIÓN EN PLENO

Blanco explicó además que el autor del monumento, Manuel Patinha, tiene su trabajo finalizado. «Lo hace desinteresadamente y ya está concluido«, señaló, «pero falta la colocación de la base en la que se van a inscribir los nombres y apellidos de los casi mil asesinados».

El portavoz quiso resaltar que el proyecto de Memorial se aprobó en un pleno en el año 2021 con los votos favorables de BNG, Ferrol en Común y del gobierno local, en manos del PSOE. El PP se abstuvo.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …