Avanzan en Fene las labores de limpieza y reparación de aceras

La concejalía de Servicios de Fene acometió a principios de año los trabajos de revisión y reparación de la red municipal de aceras, principalmente en aquellas zonas de paso de peatones fuera del núcleo urbano. 

En este sentido, las obras se centran en primer lugar, en una limpieza profunda de su superficie para posteriormente, reponer losas rotas o sueltas. A medida que avanzan las obras, la cuadrilla municipal complementada por dos empresas, también se encarga de renovar la señalización horizontal y reponer otros elementos dañados que van apareciendo, como papeleras, bancos o amarres de colectores. La inversión en esta revisión general del ayuntamiento roza los 20.000 euros.

Según la titular de Servicios, Sandra Permuy, el proyecto puesto en marcha pretende “realizar trabajos de conservación en aquellos puntos en los que se detectan pequeñas deficiencias pero que por el momento no requieren una intervención más profunda o una renovación completa”.

El programa ha dado comienzo antes de Navidad, pero fue después de las fiestas cuando se intensificó, con la intención de cubrir todo el territorio municipal en el primer trimestre del año. “El plan de trabajo está marcado, aunque también tenemos que atender otras tareas urgentes que van surgiendo en distintos puntos del territorio”, apunta Permuy en relación al cronograma previsto.

En estos momentos el personal está trabajando simultáneamente en las parroquias de Limodre, Barallobre y Maniños realizando una limpieza sistemática de las aceras con agua a presión, además de retirar manualmente la hierba y los sedimentos acumulados. El operativo, que deja las aceras «como si fueran nuevas», sirve también para detectar baldosas sueltas o rotas «que se reparan inmediatamente para garantizar la seguridad de los peatones».

Además, el avance de las obras también sirve para revisar el estado del mobiliario urbano, como bancos, papeleras e islas de colectores, que también se están lavando a fondo y pintando sus bases,  para reparar o substituir cualquier artículo dañado.

Finalmente, el plan de acondicionamiento municipal, una vez subsanados los defectos detectados, está renovando la señalización horizontal en los bordes y pasos de cebra, junto con el cambio de las señales verticales deterioradas que han perdido su capacidad reflectante.

La inversión total calculada por el Ayuntamiento rozará los 20.000 euros, dado que “la mayor parte de los trabajos los realiza personal municipal utilizando en muchos casos materiales de reposición que tenemos en stock”, explica la responsable de Servicios.

Incidencia en DP-3503

En relación con la seguridad peatonal y de tráfico, el Ayuntamiento también informa que está en contacto con la Diputación de A Coruña para coordinar el arreglo «cuanto antes» del socavón en la carretera provincial DP-3503 (carretera de San Marcos), junto al IES de Barallobre.

El hueco, de grandes dimensiones, se produjo a raíz del último gran temporal y provocó que el carril de bajada quedase inutilizable en ese punto, está señalizado con semáforos y vallas de obra. Según ha explicado el Ejecutivo local, “el Ayuntamiento tiene previsto arreglar las canalizaciones soterradas antes de que la Diputación reponga el firme, para evitar que se repita el problema”.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …