Despedida en Ferrol a la fragata «Álvaro de Bazán». Se integrará en la OTAN-1, en el norte europeo

La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) ha zarpado rumbo al Mar del Norte Málaga a las nueve y media de la mañana de este miércoles, día 15 de febrero, desde su base en el Arsenal de Ferrol, para integrarse en la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 1) y participar en la unirse a la operación Brilliant Shield, en un despliegue que está previsto que se extienda hasta el mes de junio.

El acto de despedida ha estado presidido por Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-) el capitán de navío Gonzalo Leira Neira al que compañaban una comisión de la Armada así como familiares de la dotación de la fragata.

CN Leira Neira

El capitán de navío Leira Neira subió a bordo de la «Álvaro de Bazán» siendo recibido por el comandante del buque, capitán de fragata Jesús Viñas Barciela  y dirigiendo unas palabras de despedida a los miembros de la dotación en las que resaltó la importancia de la misión y les pidió que dejasen muy alto el pabellón español.

Destacó la alta e intensa preparación que la dotación ha realizado para poder particpar en esta misión , preparación que ha demostrado hace unos meses al haberse integrado en el grupo de acompañamiento al portaviones  de EE.UU. Gerald Ford. «Os deseo lo mejor porque se de vuestro compromiso, sois un ejemplo para los que formamos parte de la 31 ·Escuadrilla de Superficie».

Eran las diez menos veinte de la mañana  cuando la fragata «Álvaro de Bazán» soltaba amarras y entre el sonar de sirenas y marchas militares a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina emprendía rumbo hacia aguas del norte de Europa, incluyendo el mar Báltico. Desde los altavoces de la fragata se podía oir, como despedida la canción de «Ferrol» de Los Limones.

Con esta nueva integración en las Grupos Navales Permanentes de la OTAN, se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la defensa colectiva de nuestros aliados.

La Fragata «Álvaro de Bazán» afronta esta operación tras haber participado en el pasado semestre en el Despliegue Inaugural del Portaaviones USS Gerald Ford de la Marina de los EEUU, el cual le permitió incrementar significativamente su nivel adiestramiento e interoperabilidad.

Perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie, la fragata «Álvaro de Bazán»  desplegará en zona de operaciones con un total de 216 hombres y mujeres pertenecientes a la propia dotación del buque, al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.

LA AGRUPACIÓN OTAN 1

La Agrupación mantendrá su alto grado de preparación y la capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones marítimas convencionales. La SNMG-1 es uno de los  Grupos Marítimos Permanentes navales de fuerzas multinacionales integradas de la OTAN que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza y la cohesión en vías marítimas del mundo.

Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN la SNMG-1 está compuesta por unidades de las Marinas aliadas, y se encuentra alistada permanentemente para asumir los cometidos como una Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica. Habitualmente opera en aguas del norte de Europa, incluyendo el mar Báltico, y su misión principal es la vigilancia y disuasión. Además, llevan a cabo un intenso calendario de ejercicios internacionales, para mantener su alto grado de preparación y visitarán  diferentes puertos del atlántico oriental.

LA FRAGATA «ÁLVARO DE BAZÁN»

La «Álvaro de Bazán» F-101, es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española. 

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie con base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional

La dotación del buque está formada por 200 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …