Ortigueira destina los fondos del Plan Único a mejorar la red viaria y a políticas sociales

El Concello de Ortigueira ha aprobado en el pleno celebrado el viernes, 10 de febrero, la participación en el Plan Único 2023 de la Deputación da Coruña por el que le corresponderán un total de 865.536 euros, que irán destinados a financiar el gasto corriente, obras y a incrementar la dotación para políticas sociales.

En primer lugar, a través del Plan Único de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, recibirá un total de 745.592 euros, de los que 411.237 euros irán destinados al financiamiento de gastos corrientes.

Por otro lado se destinarán 334.354 euros a la ejecución de obras de mejora de infraestructuras básicas en el término municipal, como la renovación del camino de Muíño Novo y O Plantío (53.621 euros), la renovación de los caminos de Lavadoiro río Barbos y O Cal a Lavadoiro río Barbos (81.054 euros), la renovación del camino de Cernada, Santaballa, O Covelo a Coruxo Vello y Corvelle (160.088 euros) y la renovación del camino de la Iglesia de Cuíña a Penouseira (39.590 euros).

Además, también ha aprobado el POS Adicional, que significará una inversión de 119.944 euros, que irá destinado a la ampliación y dotación de las partidas municipales destinada a ayudas de emergencia a las personas en riesgo de exclusión social y a ampliar el servicio de ayuda a domicilio.

Esta ayuda se suma a una cantidad de 245.055 euros que aportará el organismo municipal enesta materia para mejorar el servicio.

Asimismo se ha aprobado la solicitud para la inclusión en el Pos 2023, dentro del Plan Complementario del año 2023, las obras de renovación del camino de Coto a Salgueirón (101.835 euros), el aglomerado de los caminos de San Claudio, Senra, Freires y Cuíña (161.395 euros), la renovación del camino de Coruxo Bello a Bidueiros y Teixeiro (90.392 euros) y la conservación y equipamiento del campo de fútbol de San Claudio (106.548 euros), que juntas suman 460.172 euros.

El alcalde Juan Penabad, destacó que “a nosa intención é a de que toda a veciñanza de Ortigueira poida gozar dunhas boas infraestruturas viais, mellorando a rede de caminos por todo o termo municipal”.

El regidor a esto añadió que “a premisa do noso equipo de goberno é a de ter todas as estradas do concello aglomeradas nun prazo de catro anos, e noutros catro imos executar tamén todas as súas conexións”.

Por otro lado, Penabad incidió en que «calquera partida destinada a gastos sociais é benvida, que sumada ó esforzo municipal terá como obxectivo ofrecer o mellor servizo posible para atender ós nosos veciños»

Lea también

El Festival de Ortigueira abre la convocatoria del Concurso Runas 2024

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso Runas 2024 del Festival Internacional do …