El comité intercentros de Navantia anuncia un «mes de marzo caliente»

Los trabajadores de los dos astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en la ría de Ferrol se han concentrado este viernes, coincidiendo con la presentación que la dirección de la compañía realiza de su plan industrial a los representantes de los trabajadores de todos los centros de trabajo en Madrid.

Con este acto simbólico quieren «mostrar el descontento» por «cómo se ha desarrollado el anterior plan, dar apoyo a los compañeros que están allí y que sepan que las plantillas están decididas a hacer lo que sea para sacar un un buen plan industrial», en palabras del portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol, durante la celebración la concentración ante la puerta principal de este astillero.

«Desde Ferrol nos marcamos un objetivo, que es que se cumplan los compromisos adquiridos en el anterior plan industrial en materia de inversiones», ha detallado Pol, quien también «una transformación del astillero.

Así, ha recordado que fábrica de turbinas tiene una vez más retrasos en lo comprometido con las inversiones y ha señalado que en reparaciones exigen un nuevo dique que «permita entrar en un mercado de casi 500 barcos y que no podemos reparar en los actuales, por los tamaños».

Miguel Pol ha recordado que la construcción de un nuevo dique «está más que sustentado en informes técnicos y económicos, para que de, una vez por todas, se pueda generar más empleo en esta comarca».

INCORPORACIONES
El representante sindical ha detallado que «sí se ha dado una incorporación de trabajadores, pero no lo comprometido, porque aún faltan 300 por entrar, pero sigue siendo insuficientes». Desde la parte social, estiman que «se necesita mucho personal en gremios que históricamente sacan los barcos adelante, que no se han visto rejuvenecidos, y en la parte técnica también se necesitan nuevas incorporaciones para liderar los proyectos que parece ser que van a venir».

A preguntas de los medios de comunicación sobre si desde el ámbito sindical se va reclamar en el nuevo plan industrial salidas anticipadas, Pol ha dicho que su plataforma reivindicativa «va a intentar que los compañeros que llevan más años trabajando, con una larga trayectoria profesional puedan salir a los 61 años y puedan ir incorporándose nuevos compañeros».

En este sentido, ha manifestado que «la prioridad es indudablemente la incorporación de más personal y si durante la negociación surge la posibilidad de que las personas que más años llevan se puedan marcha, pues indudablemente lo tendremos en cuenta», ha detallado.

UNA REUNION, EN MADRID, SIN RESULTADOS

Tras la reunión en la mañana de este viernes en Madrid el comité intercentros de Navantia ha emitido un comunicado en el que muestran su decepción por los resultados de este encuentro toda vez que si bien en la convocatoria se señalaba que se iba a tratar sobre el “Plan estratégico Horizontes 5.0” durante el mismo lo único que se sacó en claro fue, según el presidente de la empresa, “que no estaba en condiciones de presentarlo”.

“Solo ha transmitido las expectativas de carga de trabajo de la compañía y la necesidad de futura contratación e inversiones, pero sin detallar”“Comentó un posible aumento de plantilla sin salidas para acometer estos contratos, pero sin ningún dato definitivo”, señala el comunicado.

El comité intercentros manifiesta que “está profundamente decepcionado por el avance de las negociaciones del Plan , “mas de lo mismo después de un año” “ Al igual que en el caso del convenio la Dirección transmite intenciones y no hechos y solo nos dice que prevé que haya avances en marzo”.

Ante esta situación , considerada inasumible por el comité intercentros se le ha transmitido al presidente de Navantia que la parte social “augura un mes de marzo caliente y tendremos que ser los trabajadores trabajadoras quienes fuercen el inicio de los procesos. “

Anuncian nla convocatoria de asambleas en la semana próxima en cada centro de trabajo para informar al detalle y proponer movilizaciones

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …