Desde Gales

Julia M.ª Dopico Vale

Con este título homónimo la Real Filharmonía de Galicia volvió a sorprendernos con el doble concierto en Santiago y Ferrol‒ de mano de la Sociedad Filarmónica Ferrolana‒ incluido en la temporada “Escoitar o Mundo” y un programa tan novedoso como atractivo, tan interesante como inusual en el que destacó además la sobresaliente participación femenina, tanto en el ámbito de la creación como en el de la dirección, con la batuta internacional de Sian Edwards y el de la interpretación, con la arpista viguesa Alba Barreiro.

El concierto comenzó con la Introducción y Allegro, op. 47 del compositor británico Edward Elgar, consolidador del “renacimiento musical inglés”; compases inspirados en olvidadas melodías populares galesas y diseñados en forma de poema sinfónico que comienzan con la enérgica Introducción y
evolucionan hacia el lirismo de las violas en el Allegro. Después, del prolífico autor Alun Hoddinott, las Danzas Galesas Suite n.º 1, op.15 evocando inquietantes melancolías y rítmicas vitalidades efervescentes a través de sus cuatro movimientos. El clímax llegó con el Concierto Céltico para arpa y cuerdas de la “reina de las arpas”, la compositora e intérprete galesa Catrin Finch, considerada la “virtuosa del arpa más talentosa de su generación” y su música
conmovedora que avanza sobre caminos inexplorados en un entorno clásico, combinando tiernos momentos de “saudade” con pasajes sumamente virtuosos a los que la solista Alba Barreiro respondió con talento y maestría, obteniendo la calurosa ovación del público que se ganó la propina del delicioso solo Torres no ar de Rodrigo Romaní.

Para finalizar, la Sinfonía núm. 1 en mi menor op. 32 “Gaélica” de Amy Beach, la primera norteamericana que escribe una sinfonía inspirándose para ello en melodías irlandesas que representan según la compositora “los lamentos, romances y sueños del pueblo irlandés” y también las “pasiones y batallas de los celtas”.

Un magnífico concierto.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …