El grupo Amper adquiere la planta de Siemens Gamesa en As Somozas para fabricar piezas para eólica marina

El grupo Amper, a través de su filial Nervión Naval Offshore, ha llegado a un acuerdo con la multinacional eólica Siemens Gamesa para adquirir la nave que esta última tiene en el polígono industrial de As Somozas , que se dedicaba a la fabricación de palas para aerogenerador y que está a punto de cumplir dos años sin actividad.

La intención de Nervión Naval Offshore es fabricar en estas instalaciones de la comarca de Ferrolterra piezas para estructuras fijas y flotantes para el sector eólico marino.

La planta emplearía en su logística el puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, donde el grupo pondrá en marcha una planta de ensamblaje para poder atender pedidos nacionales como internacionales.

A través de un comunicado, Nervión Naval Offshore asegura que espera tener las instalaciones en operación «a lo largo del segundo semestre de este año 2023.

Se trata de una parcela de más de 65.000 metros cuadrados, que cuenta con una nave de 35.000 metros, a la que hay que añadir otra de unos 5.000, que se utilizaba pintar las palas eólicas, contando también con una zona de oficinas.

APOYOS

La firma de consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE, ha asesorado en la operación de compraventa de las instalaciones, en la que también ha participado LHH, encargada de las tareas de búsqueda de inversor y en la recolocación de los trabajadores de la antigua planta de As Somozas.

Por el momento no ha trascendido ni el coste económico de la operación  aunque el precio que aparecía de venta en el portal de CBRE era de 6,5 millones de euros. Siemens Gamesa ha informado que de los 189 antiguos trabajadores que se incorporaron al plan se recolocarán 182. 

Por otra parte, en junio de 2022, el Grupo Amper recibió de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la concesión de casi 70.000 metros cuadrados de terreno en el puerto exterior de Ferrol, por un periodo de 30 años, para poder desarrollar los proyectos de construcción de estructuras completas para el sector eólico marino, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros de inversión para materializar este proyecto.

 
 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …