486 aniversario Infantería de Marina-Ferrol-Magnífica conferencia de María Fidalgo Casares sobre Ferrer Dalmau

Fot. Galicia Ártabra

Continuando con los actos de celebración, en Ferrol, del 486 aniversario de la creación del Cuerpo de la Infantería de Marina en la tarde de este jueves, día 23, en la sala Carlos III de la Fun dación Exponav la Doctora en Historia y miembro de la Academia Andaluza de la Historia la ferrolana María Fidalgo Casares impartió una magnífica conferencia bajo el título Valores españoles en la pintura de Ferrer Dalmau”.

Fot. Galicia Ártabra

La sala completó el aforo con asistencia, entre otros, del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela; el comandante jefe del Tercio del Norte, coronel Francisco Guerrero Mayol; comandantes de buques, jefes de dependencias, y representaciones  academicas , de entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad.

Fot. Galicia Ártabra

La conferenciante fue presentada por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Protección de la Armada, teniente coronel de IM, Samuel Morales Morales. En breves palabras destacó la calidad de María Fidalgo, como escritora, profesora,conferenciante, académica y muy versada en temas relacionados con Ferrer Dalmau.

Fot. Galicia Ártabra

Por su parte y durante más de una hora María Fidalgo Casares hizo un rápido repaso a la inconografía histórica para pasar seguidamente a la pintura de Ferrer Dalmau con amplios datos muy especialmente dirigidos hacia la Infantería de Marina y a Ferrol.

Fot. Galicia ÁSrtabra

Tras una referencia a la historia del arte militar y como máxima experta en las obras de Ferrer Dalmau repasó sus pinturas más singulares. Analizó su estilo y trayectoria incidiendo en los valores patrióticos de los mismos e hizo especial hincapié en la intervención de la infantería de Marina en todos los capítulos de la historia de España.

Su amena conferencia seguida con interés por parte de los asistentes unió la palabra con la imagen ofreciendo en pantalla una serie de pinturas de Dalmau sobre las que una por una hacía comentarios, especialmente cuando se referían a Ferrol, como era el caso de Pita da Veiga, o las intervenciones de la Infantería de Marina en batallas en tierra y mar relacionadas algunas de ellas con la zona norte coruñesa.

Numerosos aplausos y felicitaciones a María Fidalgo al final de la conferencia a quien el general Roldán Tudela obsequió con un ramo de flores.

Pese a que María Fidalgo ha dado decenas de conferencias a lo largo del territorio español, ha intervenido en distintos foros y congresos internacionales y es de las conferenciantes más solicitadas, es la primera vez que un organismo oficial  la invita en Ferrol a disertar sobre el famoso pintor de batallas.

Declaraba a Galicia Ártabra que le hizo especial ilusión por dar esta conferencia en su ciudad natal y por su vinculación con la Armada y la Infantería de Marina.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …