Ferrol se convierte este viernes en el centro de la eólica marina mundial

La ciudad de Ferrol se convertirá este viernes, 3 de marzo, en el centro de la eólica marina mundial, ya que en las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Diseño se celebrará la VI edición del congreso internacional GOinterHUB, organizado por GOE-Asime, Windar Renovables, Navantia Seanergies y la Xunta de Galicia.

El encuentro acogerá a más de 400 participantes, representantes de empresas, técnicos y representantes de organismos vinculados con la eólica marina, para poner en valor este tipo de generación energética. Durante toda la mañana, más de 35 ponentes nacionales e internacionales debatirán sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, en España y el mundo.

La apertura estará presida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que estará acompañada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el alcalde de Fene (A Coruña), Juventino Trigo, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, y el presidente de Asime, Justo Sierra.

Por su parte, la clausura está prevista para las 14,30 horas y la misma estará presidida por el vicepresidente primero de la Xunta y consellerio de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Por este foro pasará Giles Dickson, CEO de WindEurope, la asociación eólica de mayor relevancia de Europa, que trasladará su visión sobre el potencial de la industria europea y, concretamente, gallega dentro del marco internacional.

EMPRESAS
También habrá una mesa redonda protagonizada por representantes de las empresas BlueFloat Energy-Sener, Capital Energy, Esteyco, Galenergy, Greenalia, Iberblue Wind, Naturgy-Equinor y Repsol, que abordaran la situación actual y lo que aguardan en el futuro.

Hasta Ferrol también acudirán representantes de diferentes agrupaciones de eólica marina, como Supercluster Atlantic Wind (SAW), Norwegian Offshore Wind Cluster, Ramboll, Polish Wind Energy Association y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Previo al cierre del congreso, Navantia Seanergies, Windar Renovables, Iberdrola y Ocean Winds mostrarán su visión de cooperación global y las sinergias establecidas para el presente y futuro de la eólica marina.

El secretario general del GOE-Asime, Enrique Mallón, ha detallado que el actual es «un momento estratégico para la eólica marina en España y concretamente en Galicia, por todo su potencial como proveedora industrial en toda la cadena de valor, y también por su recurso eólico inigualable para implantación de parques marinos en este territorio».

El congreso se celebra en un momento «muy importante» para el desarrollo de esta industria en España, tras la aprobación este martes, 28 de febrero, por el Consejo de ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que centrarán el debate y también ofrecerán el marco necesario para inversiones clave en esta industria.

LA XUNTA PIDE «ACLARACIONES»

Menos de 24 horas antes de que Ribera viaje a Ferrol para inaugurar este congreso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha afeado la «falta de diálogo» en la aprobación de los POEM. Ha sido en una conversación mantenida para trasladarle la postura de Galicia sobre estos planes, ante los que ha reclamado «aclaraciones».

No obstante, a través de un tuit, el presidente gallego ha considerado «un primer paso» que «agradece» el que Ribera haya aceptado reunirse con el Observatorio de Eólica Mariña «es un primer paso que le agradezco».

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …