Avanzan las obras de reurbanización de la calle San Francisco

Según indforma el gabinete de prensa del concello de Ferrol «se está avanzando en la obra de humanización de la calle San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello,después de que en las últimas fechas se habían realizado los trabajos previos para una actuación a la que se destinan 683.500 euros. Se trata de una
obra cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “RÍA DE FERROL, CIUDAD 2020”. El Ayuntamiento de Ferrol aportará el 20 % restante.

En la actualidad ya está retirado el adoquín del primero tramo, entre la plaza Vella hasta el cruce con la recientemente renovada calle Carmen Curuxeiras,  La intervención se está ejecutando por fases “para generar las menores molestias posibles a los residentes”. A finales de la próxima semana darán comienzo las labores de excavación para a continuación enterrar los diferentes servicios.

Tanto la pequeña zona ajardinada como el granado del lateral de San Francisco con la calle Virgen se mantendrán aunque con alguna mejora en la definición en los límites de este espacio. “Seguirá siendo un lugar abierto y orientado a la estancia de los vecinos”.

Al igual que sucedió en la plaza del Callao o en la calle Lugo, en esta intervención el hormigón también sustituirá definitivamente al actual adoquín en la calzada.
El proyecto contempla la ampliación de las aceras, especialmente estrechas en algunos puntos de la calle, mientras que el ancho de la calzada será de tres metros a lo largo de toda la vía. De este modo, “en una de las principales arterias del barrio de Ferrol Vello el peatón ganará protagonismo a disposición de aceras más amplias y atractivas para el paseo a pie”.

Plataforma única y espacios para carga y descarga

Además de eliminar el adoquín, la humanización de la calle San Francisco incluye convertir la vía en plataforma única, es decir, desaparecerá la actual diferencia de cuota entre la calzada y la acera aunque el trazado de la zona de peatón se mantendrá perceptible puesto que se utilizarán materiales diferentes. La actual piedra histórica en las aceras se mantendrá y la ampliación será a base de loseta de granito. Por su parte, en cuanto a la calzada, a la altura de la confluencia con la calle San Antonio y con la Plaza de San Francisco se emplearán losetas de granito.

Además, teniendo en cuenta el volumen de locales hosteleros de la calle, está previsto habilitar dos zonas de carga y descarga, una próxima a la plaza Vella y otra en las cercanías de la plaza San Francisco, esta última responde a la demanda de los establecimientos hosteleros de la zona.

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …