La agenda cultural de Ortigueira del mes de Marzo se centra en el 8M

El Concello de Ortigueira anuncia su agenda de actividades culturales para el mes de marzo, que estará centrada en el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

La programación se inicia este domingo, 5 de marzo, con el concierto clásico de Ensamble IULIUS XIII, que interpretará “Esa música que ríe”. Será a las 13 horas en el Teatro da Beneficencia, con entrada gratuita.

Se trata de un espectáculo que mezcla humor con la música de los mejores compositores.

El 8 de marzo, a las 10 horas, tendrá lugar la inauguración en el aula CeMIT del curso “Competencias dixitais para o emprendemento” dentro del programa “Muller Dixital” de la Xunta de Galicia. Este curso se realizará del 8 al 22 de marzo.

Ese mismo día, a las 12 horas, se celebrará en la plaza Isabel II el acto central del 8-M, organizado por el CIM, que consistirá en una concentración y posterior lectura del Manifiesto delante del Concello.

El viernes día 10, a las 18 horas, está prevista la conferencia “Teresa de Zúñiga, condesa de Santa Marta de Ortigueira, unha muller con poder na Galicia do século XV”, a cargo de Miguel García Fernández, investigador do Centro de Estudos Padre Sarmiento.

El sábado día 11, a las 18 horas, se realizará en el Escolar de San Claudio un acto de conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, organizado por la asociación Libro Vivo de San Claudio, en colaboración con el grupo de Bolillos, el club de Lectura, aula CeMIT y el Concello de Ortigueira.

Se hará una presentación de vídeos y una charla de reconocimiento a Fina Rey Alonso y María Dolores Albo Abadín. Además, actuará la coral polifónica de Ortigueira y al acabar habrá una degustación de productos gallegos.

También el sábado, a las 19:30 horas en el teatro da Beneficencia, formando parte del ciclo “Festival no teatro”, se podrá escuchar al grupo TOR en concierto. Las entradas tendrán un precio de 3 euros. El repertorio consistirá en popurrís y temas tradicionales gallegos.

El día 18 de marzo se celebrará la sexta edición de ‘Son Cervexeiro Cantos de Taberna’, organizado por la escola de gaitas de Ortigueira y el propio Concello. Será una jornada llena de música tradicional gallega, en la que habrá sesión vermú y comida popular. Por la tarde diversos grupos recorrerán los bares del municipio con los cantos de taberna y al atardecer se celebrará una foliada con la participación de más de 12 grupos.

El sábado día 25, a las 16:30 horas en el centro social de San Adrián, tendrá lugar la jornada de encuentro por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el CIM y el Concello. Bajo el título “Todas a unha”, intervendrán diferentes mujeres autónomas y emprendedoras de Ortegal.

El viernes día 31, a las 19:30 horas en el teatro da Beneficencia, se celebrará el concierto de Piano y  conjunto vocal de la escola de música de Ortigueira, en el que el alumnado de la escola ofrecerá un concierto con más de 30 músicos, con un repertorio muy variado de todo tipo de estilos.

Día de la Poesía 2023

Para conmemorar el Día Internacional de la Poesía 2023, la biblioteca municipal organiza dos actividades destinadas a los jóvenes de infantil y primaria. Serán de 16:30 horas a 18 horas los martes 14 y 21 de marzo. Leerán y dibujarán la “Canción pirata” de Espronceda.

Exposiciones

Desde el 8 al 31 de marzo se podrá visitar la exposición “Mulleres cambiando o mundo” en la residencia Dolores Díaz de Dávila. Para acceder al edificio será necesario respetar el protocolo covid, usando mascarilla.

Se trata de una serie de obras fotográficas realizadas por el propio CIM, que retratan la importancia de la figura de la mujer en diferentes ámbitos y que servirá para que los usuarios de la residencia lleven a cabo diferentes actividades.

Además, hasta el 23 de marzo, en el claustro del Concello, seguirá abierta al público la exposición fotográfica Lost in Woodlands Photography “Capturando a natureza” de Álvaro Lamas

Lea también

XIX Xornadas literarias de Neda centradas en la literatura japonesa

Todo a punto para el inicio este jueves 25 de las “XIX Jornadas literarias de Neda” que …