El Instituto Galego de Formación en Acuicultura acoge a la vez tres tortugas y un lobo marino para su recuperación

l

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, acoge desde hace unos días a la tortuga Coviña y al león marino Comba, que fueron rescatados y recogidos semanas atrás en las costas gallegas.

Estos dos ejemplares se suman a las tortugas Nemiña –que llegó a finales del año pasado– y Ferdylan –a mediados del mes de febrero–, lo que hace que sea la primera vez que se encuentran tantos animales en fase de recuperación en el centro dependiente de la Consellería do Mar.

En el caso de Comba, se trata de una hembra cachorro de lobo marino que apareció en la playa de Santa Comba en Ferrol el 12 de enero.

Tras ser recogida por la unidad móvil de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), fue ingresada en la UCI que esta entidad tiene en Nigrán ya que presentaba síntomas de desnutrición.

Puesto que su evolución ha sido favorable, esta semana ha sido trasladada a la piscina de agua marina del Igafa para completar su segunda y última fase de recuperación.

ATRAPADA EN LAS REDES DE UN PESQUERO

Coviña

Por su parte, Coviña, una tortuga común, quedó atrapada en las redes de un barco pesquero el 13 de enero en Cabo Prior.

Después de pasar la revisión inicial por parte del equipo veterinario de la Rede de Varamentos de Galicia, fue ingresada en la UCI de la Cemma donde se mantuvo en observación hasta constatarse que también podía ser trasladada a las instalaciones del instituto en A Illa de Arousa para finalizar su rehabilitación antes de ser devuelta al mar.

Los cuatro animales cuentan con un espacio individual para cada uno en el centro dependiente de la Consellería do Mar con el fin de favorecer su progresión y cuentan con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto en su cuidado.

De hecho, este tipo de estancias suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …