Finaliza en Mugardos la inspección de palmeras sin nuevas afectaciones

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Mugardos, Jorge Kuntz, ha informado, este martes, día 7 de marzo, la finalización de los trabajos de inspección y evaluación llevados a cabo en las palmeras sitas en espacios públicos para el tratamiento y la prevención del picudo rojo.

En un primer momento se procedió a la inspección visual, con el objetivo de detectar la presencia de Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo, mediante el reconocimiento de la degeneración ocasionada en la zona superior de la palmera, típica consecuencia de la actividad del coleóptero.

Kuntz confirmó que tanto en el jardín del edificio del Ayuntamiento como en el paseo marítimo de Mugardos se detectaron palmeras afectadas por el coleóptero. La presencia de picudo rojo en estos ejemplares puede evolucionar en el corte de la yema apical provocando la muerte de la palmera y un debilitamiento estructural de la corona, derivando en un colapso de la planta.

“El elevado grado de afección por picudo rojo puede provocar situaciones de riesgo, por lo que animamos a los vecinos a inspeccionar los ejemplares que puedan tener en sus parcelas para evitar peligros por los daños que el picudo puede ocasionar en las palmeras, que pueden llegar a caer” señaló el edil.

Con el fin de evitar la propagación de la plaga y mantener un correcto estado sanitario de las plantas, se ha decidido iniciar el tratamiento insecticida apropiado de forma periódica en las palmeras ubicadas en el jardín del edificio del Ayuntamiento y en el paseo marítimo de Mugardos.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …