El Convenio con Defensa. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

José Carlos Enríquez Díaz

El convenio entre el Concello de Ferrol y el Ministerio de Defensa ha salido adelante tras años de retrasos.  El presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha apoyado al gobierno de Mato para su aprobación. El edil ha asegurado que Ferrol «es lo más importante» y ha señalado que el partido dirá «sí a cualquier propuesta que suponga un avance». «Desbloqueamos nuestro convenio de Defensa de 2015, solo lamentamos estos ocho años de parálisis y peleas partidistas; vamos a por lo siguiente, Ferrol»

Ferrol recupera para su patrimonio algo más de un millón de metros cuadrados (1.162.309,65) en 10 fincas rústicas y urbanas de todo tipo que el Ejército ya no utilizaba.

En la lista de propiedades que vuelven a ser de los ferrolanos se cuentan dos polígonos de tiro en Catabois y Doniños, dos cuartelillos en Canido y Monte Covas y el viejo acuartelamiento de Tierra Sánchez Aguilera, con 89.846,02 metros de suelo a un paso de la céntrica Plaza de España que se parcelará con usos residenciales y comerciales. También figura un gran campamento en Covas (487.798 metros)

El lote de parcelas incluye dos novedades: la citada estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso (éste podría destinarse a fines turísticos).

El convenio con Defensa ya se había debatido en un pleno extraordinario celebrado en el 2015. Contó, únicamente, con el respaldo el PP -grupo de gobierno- y el único edil de Independientes por Ferrol. El PSOE se abstuvo, el BNG se opuso e Izquierda Unida se ausentó en señal de protesta.

Rey Varela afirmaba en el pleno celebrado en la mañana de  este martes, día 7 de marzo, que de los errores también se aprende. Así es, todos cometemos errores y de los errores se aprende. Dependiendo de la actitud que adoptemos ante las equivocaciones, estas pueden convertirse en obstáculos o ser experimentadas como oportunidades. Admitir y aprender de nuestros errores nos permite entrar en una espiral de crecimiento. En la vida y, sobre todo, en política es imposible no cometer errores; hay que prevenir y evitar que sean graves y con consecuencias irreversibles; es fundamental captar lo nuevo, ser capaces de aprender y, así, transformar la realidad. Esa cualidad es básica para los dirigentes políticos.

El BNG se ha mostrado claramente en contra del documento y Ferrol en Común se abstuvo. Los resultados de cualquier acción política tienen consecuencias bastante largas que, además, no son siempre las previsibles. La política es un arte que no tiene demasiadas reglas indiscutibles en parte por eso, nunca es fácil saber cuáles serán las derivaciones de una decisión cualquiera.

El refranero está lleno de advertencias. Pero esos políticos con recetas para resolverlo casi todo desde una poltrona -y dejarlo muchas veces peor de lo que se lo habían encontrado- parecen ser ajenos a la sabiduría popular. De hecho recordamos el eslogan del BNG, el “non á autopista, é unha navallada” ¡y ahora son los primeros en utilizarla!

Julian Reina tampoco ha estado muy acertado con sus reproches al partido que hoy ha favorecido el convenio con defensa. Como siempre, ha estado más interesado en aumentar su propia popularidad y en darse a ver….

Alejémonos de enfrentamientos y divisiones. Todos somos necesarios y es posible bregar juntos en la misma dirección” Afirma el obispo de Mondoñedo Ferrol.

En un escrito  nos convocaba a implicarnos en la construcción del bien común. “Sin duda que esta es una tarea permanente de todos, y en todas las facetas de la existencia, pero alcanza en la participación política la forma más genuina. La política tiene sentido precisamente en la búsqueda y construcción del bien común por encima del bien particular y del interés general” añadía

La política y el bien común están íntimamente relacionados. La política es la actividad que se encarga de tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan la vida de la sociedad en su conjunto, mientras que el bien común se refiere a los objetivos, intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto, más allá de los intereses particulares de los individuos o grupos.

El poder político sólo se ejerce legítimamente si se busca el bien común de la sociedad a través de medios moralmente lícitos (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n.1903). Aristóteles, en la Ética Nicomáquea, dice que “el bien es deseable en cuanto interesa a un solo individuo; pero tiene un carácter más bello y divino cuando interesa a un pueblo”. De esta forma, el bien común, en conformidad con la naturaleza social del hombre, desarrolla un papel fundamental en la acción política porque se dirige a la búsqueda del bien y de los intereses personales y colectivos.

El bien común se denomina, en el lenguaje político actual, como “interés general” o “interés de todos” y ha sido interpretado de diversas formas. Algunos lo han reducido a la simple suma de los bienes o intereses particulares de cada sujeto.

Así es, la unidad política implica la capacidad de los líderes y ciudadanos de trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Es necesario establecer prioridades claras y trabajar juntos en la implementación de políticas y proyectos que beneficien a la ciudad y sus habitantes.

La unidad política para nuestra ciudad es esencial para el desarrollo y bienestar de la comunidad, y se logra a través del diálogo, la cooperación y la acción conjunta en áreas de interés común.

 

 
 

 
 
 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …