Ferrol en Común presentó el primer tramo de la candidatura a las municipales, encabezado por Jorge Suárez

Ferrol en Común, la candidatura nacida de las confluencias y que gobernó la ciudad departamental entre 2015 y 2019, ha fichado a Fany Gómez, técnica de la Biblioteca y que concurrió de número diez en las filas del PSOE liderado por Ángel Mato en las elecciones pasadas. Además, en la lista figura como número 6 el secretario xeral de Industria de CC OO-Galicia, Víctor Ledo.

Fany Gómez, que ahora es el número tres, mantuvo esta legislatura un desencuentro con el alcalde, Ángel Mato, precisamente por la falta de personal de esta infraestructura municipal.

Junto a estos nombres, que configuran el primer tramo de la candidatura que se ha dado a conocer este miércoles, figuran en el número dos Nerea P. Carballeira, que entra en política por primera vez, educadora social vinculada a la juventud, a la igualdad y a la cultura en sus diversos enfoques laborales; Suso Basterrechea (4), que ya es a día de hoy concejal de Ferrol en Común; y Xiana López Penedo, que fue concejala en este mandato y que dimitió por motivos laborales.

Tras el secretario xeral de Industria de CCOO-Galicia, se sitúan, por este orden, Paula Faraldo, actual secretaria del grupo municipal de FeC y Coordinadora Local de EsquerdaUnida; Roi Saiz, ligada al movimiento juvenil;  Malay Sobrin,profesora;  Francisco Pérez, trabajador de la empresa de parques y  jardínes; Sari Alabau, presidenta de Asfedro;  y Rafa Rodríguez, presidente de Alcer, Ferrol en Com´jun presntó persona comprometida con lo social y la construción colectiva.

PUERTA ABIERTA
En la presentación de la candidatura, el exalcalde Jorge Suárez ha querido mantener «la puerta continúa abierta» a Podemos Galicia para la confluencia, según ha dicho.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la inclusión de Podemos en la candidatura de Ferrol en Común, Suárez ha asegurado que «para Podemos la puerta está abierta», al respecto de lo que ha recordado que hay una fecha límite, que marca la publicación del decreto de elecciones.

«Y nosotros, hasta el último día, tenemos esa puerta abierta para que los equipos negociadores traten de llegar a un acuerdo, desde el respecto mutuo, pero nosotros tenemos que cumplir nuestro calendario», ha detallado el exalcalde, al mismo tiempo que ha reseñado que «vamos a empezar a trabajar tal y como hemos quedado en asamblea».

«SALIR CON TODO»

«No podemos decir otra cosa que queremos la mayoría absoluta, pero somos realistas y vamos a salir con todo sobre la mesa, para tratar de llegar al mayor número de gente de esta ciudad, demostrarles que otro Ferrol es posible», ha señalado.

Jorge Suárez ha manifestado que «estos cuatro años, debido a la falta de determinación del gobierno en aplicar políticas de izquierda reales», han supuesto «un lastre» para que «la igualdad real se implantara con más pose en la ciudad, con empleo de mayor calidad y que el bienestar social llegara a toda la ciudadanía».

NEGOCIACIONES

La candidatura que incluye doce nombres se ha elaborado sin Podemos Galicia, cuyo coordinador gallego, Borja San Ramón, se apartó en el transcurso de las negociaciones como posible cabeza de lista o candidato para, según fuentes de la formación morada, «facilitar» las conversaciones.

San Ramón fue elegido en primarias del círculo ferrolano para encabezar la lista en este ayuntamiento, a expensas de las conversaciones en el espectro de las confluencias. Sin embargo, tras el paso atrás al frente de Podemos Galicia dado por el diputado Antón Gómez-Reino, San Ramón se hizo con las riendas del partido en Galicia, lo que dificultaba la compatibilidad de ambas facetas de cara a la propia campaña electoral.

Con este fondo, y ante las dificultades de negociación en Ferrol, San Ramón se retiró de la carrera municipal y, en su lugar, encabeza la lista de Aitor Cordeiro. También, según las fuentes consultadas, hay voluntad de seguir abordando la posibilidad de una lista conjunta por parte de Podemos Galicia.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …