Parlamento- Unanimidad para reclamar mejoras en la línea Feve y que Ferrol cuente con un polo de desarrollo de renovables

Con los votos favorables del PP se demanda a la Xunta el polo de investigación y desarrollo energías renobables, en Ferrol

La totalidad del hemiciclo en el Parlamento de Galicia ha mostrado su apoyo a demandar a la Xunta el cumplimiento de la promesa relizada hace años para poner en marcha de un polo de investigación y desarrollo vinculado a las energías renovables en la ciudad de Ferrol, final de la línea de ferrocarril de ancho métrico para la que los grupos también han reclamado mejoras.

Las dos demandas han partido del pleno de la Cámara gallega celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo, en el que han sido aprobadas dos iniciativas presentadas por el Grupo Popular (trenes Feve) y el socialista (polo de renovables en Ferrol).

Ambas proposiciones no de ley vinculadas a la ciudad naval han salido adelante con el apoyo de los tres grupos con representación en el Legislativo autonómico (PP, BNG y PSdeG). Por contra, la iniciativa del BNG sobre el desarrollo de la eólica marina en Galicia –debatida en la sesión vespertina del martes– ha sido rechazada con los votos en contra de populares y socialistas.

De este modo, la Cámara ha hecho suya la propuesta del grupo mayoritario sobre la línea de ancho métrico, conocida como Feve, presentada a raíz de los problemas surgidos en el diseño de los trenes, que ha provocado el retraso de su entrega hasta dentro de tres años.

Esta «chapuza», según ha resaltado durante la defensa del texto el diputado popular, José Manuel Balseiro; «perjudica» a Galicia, por la que transcurre el ferrocarril que une Bilbao y Ferrol, y representa «una síntoma claro del desprecio y abandono» del Gobierno central «a las insfraestructuras gallegas».

Además de pedir que se «depuren» las responsabilidades oportunas en el Ministerio de Transportes –del que han cesado en sus funciones a raíz de este episodio la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas–, la iniciativa aprobada también reclama que se dispongan las «inversiones» necesarias para electrificar la totalidad del tramo gallego de la línea de ancho métrico y que se garantice su «funcionamiento adecuado».

Después de que Balseiro advirtiese desde el estrado que el problema de diseño los trenes supone la «pérdida» de dinero público y «un retraso de tres años» en su puesta en funcionamiento, la diputada socialista Patricia Otero ha subrayado que «no se malgastó un euro de dinero público» porque no llegó a iniciarse la construcción de los trenes.

«Hay una cosa buena de Pedro Sánchez, que le provoca arrebatos de protonacionalismo al PP. Como siga en La Moncloa, ustedes abrazan el soberanismo. Nos van a mover los marcos al BNG», ha espetado el diputado frentista Luís Bará.

POLO RENOVABLES EN FERROL

Por su parte, el grupo mayoritario también ha permitido con sus votos la aprobación de la proposición del PSdeG para instar a la Xunta a cumplir con la promesa lanzada durante la etapa en la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo para crear en Ferrol un polo de emprendimiento en I+D en energías renovables y almacenamiento.

La parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en que este centro permitiría favorecer la «reactivación» de la comarca ferrolana, que lleva «demasiado tiempo padeciendo tiempos difíciles».

El encargado de defender la postura del PP ha sido el diputado y candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha avanzado que la Xunta ya ha seleccionado el emplazamiento de este polo, para el que ha pedido la implicación del Gobierno central.

Rey Varela, garantizó  que Ferrol“ contará con un polo de energías renovables, ya que la Xunta tiene decidido que es la localización elegida”. En este sentido, demandó al Gobierno central “corresponsabilidad para que Ferrol tenga lo que se merece, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.

De este modo, el Grupo Popular apoyó la aprobación de la proposición no de ley a través de la que se solicita a la Xunta el inicio inmediato de la puesta en marcha del polo de emprendimiento de I+D en energías renovables y almacenamiento en Ferrol. En este sentido, José Manuel Rey explicó que “la Xunta
ya inició en enero del pasado año los trabajos para la puesta en marcha de este polo, con la implicación del Inega, la Dirección General de Planificación Energética y la Agencia Gallega de Innovación, así como el propio Ayuntamiento de Ferrol, con quien se reunió en varias ocasiones para  el que las dos administraciones habían solicitado fondos europeos destinados a ayuntamientos perjudicados por el cambio de fuentes energéticas”.

Se olvidaron de subsanar los errores 

El diputado popular lamentó que la solicitud de ayuda de 2,5 millones de euros realizada por el Ayuntamiento de Ferrol para el Centro de Innovación del Naval y Renovables fue rechazada. “Tenían tanto interés en reclamar a la Xunta qué se olvidaron de subsanar los requerimientos de la orden del Estado y firmaron la solicitud fuera de plazo”, señaló.

Respeto de los fondos correspondientes a la Xunta, José Manuel Rey explicó que, “como otros fondos europeos, aun no están disponibles, ante lo que el Gobierno gallego ya tiene solicitada una reprogramación que tiene que concretar las inversiones elegibles y los criterios de reparto”. Así, apuntó que “esperamos que, aunque con mucho retraso, pronto dispongamos en Galicia de los fondos comprometidos por Europa”.

SATISFACCION DEL ALCALDE

Ángel Mato, que asistió a la sesión del Parlamento gallego manifestó al término de la misma que «“Estoy tremendamente satisfecho por el resultado de la votación”, sobre la unanimidad del Parlamento (los 71 diputados presentes votaron a favor). “Siempre defendí la necesidad de apostar por la investigación y el desarrollo, mismo promoviendo los estudios que facilitaban la presentación ante lo Gobierno del Estado de esa propuesta”, añadió antes de insistir en que, “ahora, quien tiene que dar un paso adelante es la Xunta”.

Mato considera que se deben echar a andar “inmediatamente” y aprovechar “a la mayor brevedad” los fondos transferidos por el Gobierno de España. Mato viene insistiendo desde hace meses en que la Xunta debe situar en Ferrol el polo de I+D en energías renovables marinas y almacenamiento que va a crear al amparo del Fondo de Transición Justa. Después de que en diciembre Gobierno central había confirmado que la Comisión Europea había aprobado el Programa de Transición Justa de España, la Administración autonómica debe gestionar la mayor parte de los 111 millones de euros que le corresponden a Galicia.
En ese marco, Mato recordó que el entonces presidente Núñez Feijoo decidió celebrar en Ferrol un Consello de la Xunta, después del cual se hizo un repaso del que se denominaron “primeras medidas que la Administración autonómica puso en marcha el pasado año en el marco del Pacto de Estado por Ferroltera para la reactivación económica y social de la comarca”, y entre ellas se citaba “el diseño de uno por el de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento”, segundo consta en la referencia oficial de aquella reunión del Consejo.

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …