La CIG reivindica en este 10 de marzo el que «no se toquen las pensiones»

Fot. Arch. Galicia Ártabra

La CIG celebra este viernes, 10 de marzo, el ‘Día da clase obreira galega’ con la reivindicación de que «no se toquen las pensiones», según ha informado el secretario xeral de esta organización en Ferrol, Manel Grandal.

Lo ha hecho durante la presentación de los actos que tienen previsto organizar para recordar a Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores de la antigua Bazán que en 1972 morían tras recibir los impactos de bala durante una movilización de los operarios del astillero.

Este año, la central nacionalista tiene convocadas movilizaciones en toda Galicia y las protestas se centran en la demanda de que «las pensiones no sufran un nuevo recorte». «Aprobar una nueva reforma de las pensiones, aumentando a 30 años el período de cálculo, supondrá un nuevo recorte de las cuantías de entre un 6% y un 8%, como el propio Banco de España reconoce», ha advertido Grandal.

Este aumento del calculo, según añade, «manteniendo la reforma de 2011, apoyada por CC.OO. y UGT, hace crecer la caída progresiva de la cuantía de las pensiones que se viene padeciendo en los últimos años por causa de la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y del aumento del período de cálculo del 15 a los 25 años».

DATOS

Asamblea delegados en este 10 de marzo 23

Según la CIG, una vez cerrado el año 2022, de acuerdo con datos oficiales, «la pensión media en Galicia es de 930 euros mensuales, 150 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando en el Estado español la media está en 1.089 euros». En el caso de las mujeres «llega a ser de unos 350 euros inferiores», apunta.

Grandal ha detallado que este 10 de marzo comenzará en Ferrol con una asamblea de delegados, desde las 10,30 horas en su local comarcal, para acto seguido acudir al monumento al 10 de marzo, en el barrio de Recimil, en donde desde las 12,30 horas se realizará una ofrenda floral y la intervención de algunos representantes de esta organización.

La jornada finalizará con una movilización que partirá a las 19,30 horas desde el local comarcal de la CIG, en la avenida de Esteiro, y que recorrerá varias calles de Ferrol, estando prevista la presencia del secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.
 Imprimir
 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …