«Entre mares», nueva exposición de Carlos Barcón en Santiago de Compostela.

 
 
 
El viernes 24 de marzo  a las 19:30 horas se inaugurará la exposición »  Entre mares» del artista  ferrolano Carlos Barcón en el Hotel Virxe da Cerca en Santiago de Compostela. Esta exposición se realiza dentro del convenio  expositivo  entre Pousadas de Compostela  y la coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo, por el que artistas profesionales intervienen con sus obras los nobles espacios del Hotel Virxe da Cerca, edificio del siglo XVIII  antigua residencia de Jesuitas.
 
Barcón, que procede del mundo del periodismo, profesional de la Marina, del mundo cultural y artístico, en donde continua muy activo, le confieren una personalidad, una madurez, un estilo y sobre todo una técnica tan rica y depurada a un tiempo, llena de sensibilidad y elegancia. Hombre de larga trayectoria cultural, promotor y fundador de la Sociedad Artística Ferrolana -SAF en el año 1970 ( de la que es hoy día  su vicepresidente), académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia (1990), miembro numerario de la Asociación Española Internacional de Críticos de Arte de Madrid y París (1982),  y fundador y coordinador de la revista “Poesía Galicia”.
 
Hoy día  sus obras se encuentran repartidas por medio mundo; Las podemos ver en la Casa de España (París), Ministerio del Trabajo (Madrid), Diputación de A Coruña, Real Academia Gallega de Bellas Artes, Casa de Galicia (Madrid), Fundación Camilo José Cela, Concellos de Ferrol, Pontedeume, Burela, Cedeira, diversas dependencias y buques de la Armada Española , Museo del real Club Celta de Vigo,  y en numerosas colecciones particulares.
 
A lo largo de su vida en el mundo de la pintura alcanzó algunos importantes premios, como el  Iº Premio en el VII Certamen Nacional de Pintura del ministerio de Trabajo (1979), el Premio de Honor en la Exposición el VII centenario de la Villa de Pontedeume,  la Medalla de plata en el Iº Salón Militar de Pintura- Aula naval do Norte (1981), Iº Premio del I Certamen de Pintura sobre paisaje gallego del Real Coro “Toxos e Froles” (2006), etc. 

En este caso Barcón expondrá en el Virxe da Cerca una veintena de óleos de pequeño y mediano formato durante los meses de verano, versando las obras sobre un repertorio de temática en torno a la mar, motivo que encuentra más a mano, y al mismo tiempo, el más idóneo con sus personales aficiones, ya que como nos ha confesado él mismo, en su juventud navegó durante algún tiempo en buques de la Armada,  conociendo por tanto, muy de cerca la mar, aunque en realidad el mar, en su obra no pasa de ser un pretexto para «recrear» apetecidos esquemas esencialmente plásticos, con un buen tratamiento de la materia delicadamente matizados en ricos tonos y jugosos en todas sus ocasiones, dotando a todas sus obras de un inconfundible sello de modernidad y personalidad.

Y es que la esencia de su arte pictórico, radica, nos parece, en el color y la forma, elementos con los que «recrea» una especie de mágica naturaleza en la que sólo de manera casual parecen incidir las formas reales. «Desde la redacción de Galicia Artabra le deseamos una feliz singladura al ferrolano Barcón en su próximo periplo artístico por la capital gallega».

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …