La UDC convoca los V Premios Isabel Zendal de Promoción del Pensamiento Crítico.

La Unidad de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de la  Coruña en colaboración con el Círculo Escéptico convoca la «V edición de los Premios Isabel Zendal de Promoción del Pensamiento Crítico» en Educación Secundaria y Bachillerato con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica.

El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional, especialmente entre la juventud. El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto.

Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la perspectiva de género, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, la lucha contra la difusión de engaños y noticia falsas, así como la lucha contra las diferentes violencias que si perpetúan a través de luchas que atentan contra la dignidad de las mujeres, colectivos LGTBI o inmigrantes, entre otros.

Se establecen dos categorías de participación: una para el alumnado de primero a tercero de la educación secundaria y FP básica; y otra para el alumnado de cuarto de secundaria a segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Las personas participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o castellano.

Habrá tres premios para cada modalidad. El primer premio está dotado con 300 euros; el segundo, 200 euros y el tercer premio, 100 euros; Todos ellos recibirán además una colección de libros editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC. El plazo de presentación finaliza el día 21 de abril de 2023 a las 14:00 horas.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …