Conmemoración del 119 aniversario de la Alianza Aresana de Instrucción

En los próximos días, la localidad de Ares contará con una doble celebración: la de los 119 años de la fundación de la Alianza Aresana de Instrucción en la Habana, la agrupación que fue clave en la democratización de la educación dentro de la villa, y también el premio a la investigación escolar de la Diputación de A Coruña que recibió el alumnado y profesorado del CPI As Mirandas por el trabajo “Ares y Cuba, una historia compartida. Su huella imborrable en nuestra villa”.

La programación que propone el Ayuntamiento desde el área de Cultura arranca en realidad este viernes, 17 de marzo, con la actuación de Isaura & Co “Claves de bolero” a las 20:00 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal, el mismo edificio que si construyó gracias a las aportaciones económicas de los emigrantes gallegos del municipio en Cuba.

Continuará pasado el fin de semana, el lunes 20 de marzo, al ser el aniversario oficial de la Alianza Aresana de Instrucción, una sociedad que tiene sus hondas raíces en el 1904 y que en el presente es recordada y homenajeada.

Abrirá la tarde de conmemoración (19:00 h.) el alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, y a continuación tendrá lugar la entrega del I Premio Lazos Coruñeses con América Latina con representantes de la Diputación de A Coruña, al grupo de alumnos ganadores (Geovanna Carvalho de Medeiros Correia; Luís Alejandro Crespo Oltra; Hugo Martínez Cortizas; Fabio Polo Leira; David Vila Villares; Iván Pena Dovale y Gonzalo Martínez Cauce) y a la profesora coordinadora, María del Rocío Pena Pena, junto con el equipo de Dinamización Lingüística del colegio.

También habrá hueco para leer el acta fundacional de la Alianza Aresana (19:15 h.), la que permite entender el espíritu de la sociedad, marcada por su deseo de contribuir a la mejora de Ares sufragando la construcción de la primera escuela de la emigración gallega, un espacio a la vanguardia educativa de su época en toda Galicia.

Cerrará el programa una doble actuación. El grupo de teatro A Cova do Trasno interpretará una pieza sobre la propia fundación de la Alianza (19:30 h.) y se realizará el espectáculo musical de los Trasnochadores do Eume (20:00 h.)

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …