El ‘Arnomendi’ regresó a su base en Ferrol tras finalizar la campaña “Caladero Nacional”

Fot. mde

El patrullero de altura ‘Arnomendi’  ha regresado en la mañana de este lunes a su base en la Estación Naval de La Graña tras completar las tareas de vigilancia e inspección en la mar, llevando a cabo la vigilancia a la flota pesquera conforme al Plan Parcial de la Secretaría General de Pesca del año 2023.

El buque salió del Arsenal de Ferrol el pasado 24 de febrero, iniciando un periodo de vigilancia en las regiones pesqueras del Norte y Noroeste de España y Golfo de Cádiz.
Ha llevado a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados, inspección de capturas, revisión de artes, vigilancia de zonas y periodos de veda, para garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control.

En esta campaña, el ‘Arnomendi’ ha efectuado seguimiento y monitorización de la flota pesquera, totalizando 10 inspecciones y 42 avistamientos, que han permitido verificarel cumplimiento de la normativa pesquera. Para ello ha embarcado en este periodo un inspector de la “Secretaría General de Pesca”.
Se han compatibilizado tales tareas con ejercicios y colaboraciones, destacando la realizada con helicópteros de Guardacostas de la Xunta de Galicia, que aumenta la interoperabilidad con otras agencias del Estado.

También se han realizado actividades para adiestramiento de la dotación, incluyendo ejercicios de vuelo con helicóptero de la 3ª Escuadrilla y ejercicios internos diversos.

Acerca del “Arnomendi”

El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase “Chilreu” y fue construido en los astilleros Freire de Vigo en el año 2000. Está al mando del capitán de corbeta Pedro José García Elvira. Para esta campaña contó con una dotación de treinta y cuatro personas.

Pertenece este buque al Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, en el conjunto de actividades de las distintas
administraciones públicas con responsabilidades en ámbito marítimo.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …