El Palacete de Cedeira albergará la exposición permanente de Rafael Usero

El Concello de Cedeira ha previsto iniciar en breve las obras de adecuación de dos salas del Palacete Municipal para albergar la exposición permanente con la colección de Rafael Usero.

El gobierno local llevó el pasado año a pleno la propuesta de poner en valor la colección de objetos relacionados con la historia de la localidad que el cronista oficial reunió en toda una vida de estudio y que llevaba tiempo queriendo ceder a la villa.

Según ha informado la concejala de Cultura, Ermitas García, actualmente se está llevando a cabo la restauración de las piezas de madera que se encontraban en mal estado y pronto comenzarán también las obras para que el Palacete acoja la muestra. Ésta ocupará las dos salas que están al fondo, en la planta baja del Palacete, aunque en el vestíbulo se sitúe alguna pieza, información sobre la exposición y dos columnas, todos estos elementos para invitar a entrar en la misma.

La colección de Rafael Usero reúne varios machados prehistóricos, elementos que a menudo se conservaron en las casas a lo largo del tiempo porque la gente les atribuía propiedades mágicas. La parte de la exposición correspondiente a la prehistoria es quizás la más interesante, aunque también recoge una destacada variedad de objetos de diferentes etapas históricas.

Al hilo de este proyecto de puesta en valor de la historia local, Ermitas García ha informado que el Ayuntamiento de Cedeira va a sacar a la luz en breve la publicación “O Pazo Moscoso, datos para a súa historia”, con textos de Rafael Usero y fotografías de Iago Leonardo. A través de este libro se podrá conocerse mejor el pasado del inmueble que el Ayuntamiento acaba de rehabilitar para acoger diferentes servicios.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …