Presentación del I Foro de Debate sobre el Futuro de la Industria Naval de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presentado este lunes, día 20 de marzo el Foro de Debate sobre el Futuro de la Industria Naval de Ferrol, bajo el nombre de ‘Ferrol Naval’, un encuentro de expertos nacionales e internacionales en materia industrial y naval y en el mundo de la investigación que tendrá lugar este viernes, día 24 de marzo, en el auditorio municipal en horario de mañana, de 9.30 horas a 15 horas.

El regidor presentó el evento acompañado por la concejala de Promoción Económica, Eva Martínez Montero, indicó que la asistencia al foro está abierto al público en general, profesionales del sector y al alumnado interesado, previa inscripción gratuita, en el enlace   https://www.ferrol.gal/shared/contidos/116

Mato ha explicado que se trata de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Ferrol en colaboración con Navantia, el Ministerio de Defensa y el Campus Industrial de Ferrol que pretende dar a conocer el “enorme potencial” de la industria naval en la zona de Ferrol al tiempo que convertirla en un referente. El evento buscar reunir “una perspectiva de la posición de la que venimos y sobre todo a la que vamos en un sector claramente en alza”, ha puntualizado

El foro de debate analizará el potencial de los proyectos actualmente sobre la mesa de construcción naval militar y civil en lo referente a la eólica marina y también en el ámbito de las reparaciones. Además, es necesario, mencionó, “disponer de los profesionales y del apoyo de los centros formativos de investigación e innovación para seguir manteniendo de manera sostenible un sector que hoy por hoy en Ferrol disfruta de muy buena salud”. Habrá un diálogo “franco” para en un momento de de progreso “identificar fortalezas, aprovechar capacidades y retener el talento en nuestra comarca”.

Entre los asuntos que se tratarán está la situación y retos del sector de la construcción naval, la apuesta por las energías verdes y el sector eólico marino, el ámbito de reparaciones y el papel que ocupa la formación e investigación, entre otros.

Intervirán, entre outros, Ricardo Domínguez García-Baquero, presidente de Navantia; Fernando Poole, contralmirante de la Subdirección General de Programas de la Dirección de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; Agustín Álvarez, director de Construcción Naval de Navantia; Eduardo Dobarro, director de Negocio de Fragatas y Buques de Intervención de Navantia; Ana Isabel Ares, directora del Campus Industrial de Ferrol, Antonio Nieto, director de Reparaciones de Navantia Ría de Ferrol; Armando Yáñez, director Científico del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriais; Rebeca Valiño, responsable de dinamización y relación con las empresas en el CIFP Ferrolterra; y Antonio Grandal, responsable de Formación de Navantia, entre muchos otros expertos.

El programa completo se haya disponible en https://bit.ly/3jtgj0y

Para finalizar, Martínez Montero puntualizó que “a pesar de la apuesta por diversificar nuestra economía, el naval es nuestro pilar fundamental, es lo que mejor sabemos hacer y por eso tenemos que aprovechar este buen momento para sentar las bases del futuro de nuestra ciudad”. La edil indicó que la jornada será retransmitida vía streaming.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …