Proyecto de sustitución de la caldera de la piscina de Cedeira por otra más eficiente

El gobierno local de Cedeira ha presentado un proyecto de relevo de la actual caldera de gas de la piscina municipal por un sistema de biomasa, más eficiente y menos contaminante, al Fondo de Cooperación Local.

Según ha informado el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, la actuación está presupuestada en algo más de 92.000€ y se solicitó el 100% de ayuda para financiarlo totalmente a través de la dicha convocatoria de la Xunta de Galicia.

El alcalde de Cedeira ha destacado que el cambio de sistema va a ahorrar al año la emisión de 61,39 toneladas de CO2 a la atmósfera. Actualmente, la piscina municipal cuenta con dos calderas de gas, un combustible fósil que es más contaminante, y una microgeneración de gas que no está en uso.

La actuación propuesta pasa por modernizar las instalaciones, conforme lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de la Instalaciones Térmicas en Edificios, para emplear energías renovables. Las nuevas calderas funcionarán con pellets y permitirán calentar el vaso de agua de la piscina, proporcionar calefacción al edificio y producir agua caliente.

Se instalarán dos calderas de biomasa, de 64 kW de potencia cada una, que se alimentarán de forma automática desde un silo textil ubicado en la parte superior de la actual sala de las calderas de gas. Se mejorará el aislamiento de las tuberías, para evitar pérdidas de energía, y se llevará a cabo una mejora en la regulación del sistema, que estará mejor controlado y por tanto será más eficiente.

El Ayuntamiento de Cedeira reclama la construcción de una nueva piscina de 25 metros, sin embargo cuando ese proyecto se haga realidad, afirman desde el gobierno local, la actual seguirá prestando servicio a la población.

Moreda Gil recordó que el Ayuntamiento de Cedeira está comprometido con la lucha contra el cambio climático. En el año 2020 el alcalde firmó el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, al que se sumaron más de 7.000 ayuntamientos de 57 países, y a continuación se elaboró un plan de acción que prevé reducir las emisiones contaminantes de Cedeira en un 40%.

Junto con las acciones de sensibilización para que la población contribuya a limitar la contaminación, la administración local ha adquirido un compromiso importante en el recorte de las emisiones de sus propias instalaciones.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …