La Xunta aprueba la modificación del PXOM de Mugardos que permitirá la rehabilitación del Castillo de la Palma para uso hotelero

La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestucturas, comunicó ayer por la mañana al Concello coruñés de Mugardos la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal, con el fin de que se pueda llevar a cabo la rehabilitación de su histórico Castillo de la Palma.

La modificación tiene por objetivo suprimir la calificación de sistema general de equipamiento de parte de la parcela del castillo y establecer una nueva calificación de sistema general de equipamientos en unas parcelas de titularidad municipal. De esta forma, el Castillo de la Palma podrá dedicarse a usos de carácter hotelero, con el fin de viabilizar el mantenimiento de la edificación y también obtener un aprovechamiento productivo, situación compatible con los objetivos de ordenación expresados en la memoria del PXOM vigente para la Ensenada del Baño.

Además de permitir estos nuevos usos, se clasifica como suelo rústico de protección de patrimonio en el ámbito de suelo rústico incluido en la delimitación del contorno del Castillo de la Palma como Bien de Interés Cultural.

Cabe señalar que para esta decisión el Concello resolvió de manera favorable toda la tramitación requerida desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, informó favorablemente acogiéndose al marco de actuación de la tramitación de la excepcionalidad prevista en el artículo 25.3 de la Ley de Costas.

Esta modificación puntual cuenta con los correspondientes informes favorables de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, de la Dirección General de Patrimonio y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismos.

Finalmente el Consejo de Ministros acordó el pasado 28 de octubre autorizar las obras comprendidas en el denominado Proyecto básico de rehabilitación, reforma y ampliación del Castillo de la Palma para hotel de 5 estrellas en la zona de servidumbre de protección de Costas.

Lea también

Asamblea comarcal en Neda- O obxectivo do BNG é buscar ampliar a base social

O BNG de Ferrolterra celebrou este mércores na Casa da Cultura de Neda a súa …

2 comentarios

  1. ¿Donde está la utilidad pública en un negocio privado? ¿Dónde está la zona de protección? Todo el hotel está enclavado en Dominio Publico. ¿Qué pasó con los anteriores informes desfavorable de Costas?
    No se puede entender que la misma Ley de Costas permita vender el DPMT para hacer negocios y por otra parte condene al derribo a poblaciones tradicionales centenarias. ¿es que esas poblaciones no son de utilidad pública?
    Está visto que el que tiene padrinos se bautiza.

  2. Entonces ¿es mejor que se caiga de viejo? porque evidentemente no hay dinero para rehabilitar tremendo castillo. ¿No será mejor que alguien, aunque sea privadamente y con ánimo de lugro (normal) lo arregle, dé puesto de trabajo en la zona y fomente el turismo en Ferrol?. Nunca volverán las «vacas gordas» y la cosa no está como para parar iniciativas que mejoren la situación económica.
    ¿Es mejor, dejar como hace 50 años, las casas baratas en vez de renovar la imagen de la ciudad con edificios nuevos? ¿la fábrica de lápicez, criadero de ratas? y como eso, muchas cosas más. Creo, en mi modesta opinión que hay cosas que es mejor dejar que la iniciativa privada recupere la actividad económica y dejemos de pensar en el «pasado glorioso»