La Fundación Santo Hospital de Caridad organizó una jornada sobre servicios sociales y atención a personas sin hogar

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, participó en la tarde  de este martes, día 21, en el acto de clausura de la jornada ‘Servicios sociales y atención a personas sin hogar’, organizada por la Fundación Hospital Caridad Ferrol con motivo del Día Mundial del Trabajo Social. Un evento celebrado en el salón de actos del Campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña, 

 También asistieron el presidente de la Fundación, Alberto Lens Tuero; el Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Ignacio Frutos Ruiz; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando Garcia Cadiñanos; Eva Martínez Montero, edil de Benestar Social; María Jesús Movilla Fernández, Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros; y la Directora de la EUTS, Teresa Facal Fondo.

La conselleira puso en valor la vocación de todos los profesionales de este ámbito por ayudar a las personas que peor lo están pasando.agradeciendo su labor pedagógica, por la que erradican perjuicios e intransigencias con las personas vulnerables; también por su trabajo administrativo, que hace posible la comunicación de estas personas con la Administración; y por su visión de que un mundo más justo es posible. Asimismo, también felicitó a la Fundación Hospital Caridad de Ferrol por su trayectoria atendiendo a personas sin hogar y también por organizar eventos como este, en el que se invita al debate y la reflexión sobre el futuro de los servicios sociales.

Fabiola García recordó que el Gobierno gallego trabaja para ayudar las personas en situación de vulnerabilidad en el acceso al empleo y la una vivienda. Para eso, la Xunta pone en marcha iniciativas como el programa Con techo, para mediar en caso de desahucios; el Bono Alquiler Social, que cubre el alquiler de las personas vulnerables; o la rehabilitación y equipamientos de ocho viviendas en la ciudad de Ferrol y otras cuatro en Viveiro para el acompañamiento de las personas sin hogar.

Asimismo, también señaló que este año se incrementaron las cuantías de las Ayudas de Inclusión Social, de la Risga y del complemento de las Pensiones no Contributivas, para adaptarlas a la subida generalizada de precios. Por último, también destacó la financiación de programas  e iniciativa impulsados por entidades sociales y el refuerzo del Plan Concertado, que ayuda a los ayuntamientos gallegos a contratar más profesionales para que estas ayudas lleguen a quién más lo necesita.

Una intensa jornada

Durante la jornada, que se inauguró a las diez de la mañana por pate de Alberto Lens y Teresa Facal se presentaron una ponencia sobre «Pasado, presente y futuro de los Servicios Sociales en España» actuando como ponente Ana Isabel Lima Fernández, y se celebraron varias mesas redondas, la primera de ellas por la mañana, «Buenas prácticas de intervención de personas en situación de sinhogarismo» que presentó y moderó Helena Insua Oliveira y en la que intervinieron Adrián Varela Pomar, de FEAFES;  Carla Carballedo Roca, trabajadora social del Plan de Inclusión Social de Ferrol; y Cristina Pereiro Paz, Coordinadora de Acción Social en Cáritas. Ya por la tarde siguió la segunda mesa redonda «El nuevo modelo de Servicios Sociales que propone el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales (17 enerode 2023)»  presentada y moderada por María Jesús Castro Neo, y en la que intervinieron Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión de la Consellería de Política Social e Xuventude; y Ana Isabel Lima Fernández y  Ana Vilar Varela.

Durante la mañana  Silvia García Fernández, alumna de la EUTS, dio lectura a un poema.

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …