Miñones garantiza la movilidad sostenible sobre el paso del puente sobre el Eume

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha certificado este miércoles, día 22 de marzo, en Pontedeume como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permite avanzar en la movilidad sostenible entre los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas y en la mejora de la seguridad vial y de las personas que recorren el Camino Inglés a Compostela.

José Miñones ha presentado el proyecto de mejora del puente ubicado en la N-651 entre los ayuntamientos de Pontedeume y de Cabanas y que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 8,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación del Gobierno. En este acto estuvo acompañado por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y de Cabanas, Carlos Ladra, y de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Esta actuación se enmarca en las inversiones que el Plan de Recuperación dedica en mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado. José Miñones destacó cómo esta obra ejemplifica la posición central que tienen las personas en este plan del Gobierno: “solo en 2022 cruzaron este puente más de 24.000 peregrinos”.

Respecto al futuro inmediato del proyecto, José Miñones avanzó que el Ministerio de Transportes está preparando la contratación de la obra, toda vez que el proyecto cuenta, está aprobado y ya incorporó las aportaciones de las administraciones locales y autonómica, incluido el departamento de Patrimonio.

En su intervención, el delegado subrayó cómo, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la provincia de A Coruña y con sus comunicaciones. “Este Gobierno está demostrando que apuesta por la Coruña” señaló, detallando que los presupuestos generales del Estado de este año consignan más de 297 millones de euros del Ministerio de Transportes “para seguir sumando en la provincia de A Coruña”.

En lo que respecta a carreteras, José Miñones recordó que A Coruña se convierte en la cuarta provincia de España en inversión por superficie: “hablamos de 91 millones de euros para este año, un 25% más que el consignado en el pasado ejercicio”.

Datos del proyecto

El puente sobre el río Eume, del siglo XIX, soporta en la actualidad un tráfico muy intenso, tanto rodado como peatonal, siendo además parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela. Diariamente recorren este tramo 10.000 vehículos, que asciende a 15.000 durante el verano.

La infraestructura presenta una triple problemática. Por una parte, hace falta mejorar las condiciones de cimentación del puente. Para eso, la obra mejorará el estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting que se ejecutará desde la calzada actual del puente.

Por otro lado, la plataforma actual del puente es estrecha y la ordenación de los elementos sobre ella  (postes de iluminación, barandilla, señalización, etc.) no facilita el tránsito peatonal en condiciones idóneas de accesibilidad y seguridad. Por iso, se dispondrá un nuevo tablero, más ancho que el actual, que permita disponer de aceras más amplias, así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandillas además de un nuevo sistema de drenaje.

Por último, en los alzados (cantería de piedra) del ponte se acometerán los trabajos de limpieza necesarios al tiempo que la reconstrucción de la cantería, rejuntado y tratamientos de protección.

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …