El Concello de Ferrol combatirá el racismo y discriminación a través de un programa social

El Ayuntamiento de Ferrol va a poner en marcha la próxima semana un nuevo programa social dirigido a la prevención y sensibilización en materia de inmigración y discriminación orientado al alumnado de Educación Primaria y ESO del área de Ferrol.

El plan, denominado ‘campaña de prevención frente al racismo y la discriminación utilizando la tecnología en la juventud de los centros educativos de Ferrol’, tratará de sensibilizar al alumnado de la ciudad sobre los fenómenos migratorios y el impacto que producen en las personas migrantes “para trabajar a favor de una sociedad más tolerante e inclusiva, favoreciendo el entendimiento”, tal y como trasladó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, en la comisión de área de este jueves, día 23 de marzo.

El programa trata de transmitir valores de sensibilización intercultural; ofrecer una visión real de lo que supone ser una persona migrante, eliminar estereotipos sobre  fenómenos migratorios; favorecer una formación singular a través de materiales didácticos específicos que potencian valores como la tolerancia e igualdad; e implicar a la población migrante local en la divulgación de las realidades socioculturales del colectivo.

Esta sensibilización se va a desarrollar a través de una serie de actividades que se llevarán a cabo en una sesión de entre una hora y hora y media de duración en los centros que deseen participar en esta iniciativa municipal, que contará con la colaboración de la asociación Movilidad Humana.  Participarán, además de profesionales de la entidad, voluntarios migrantes que hablarán sobre la realidad de los migrantes y sus problemáticas.

Tras un breve introducción, los escolares participarán en una inmersión en realidad virtual para vivir alguno de los aspectos de la vida migrante, como un paseo por la cultura de origen, las dificultades del viaje en alta mar o la vida diaria de una persona migrante.

También a través de un concurso de creación audiovisual

Se finalizará la visita ofreciendo una propuesta de participación activa de la juventud en la campaña
de sensibilización de manera autónoma mediante la participación del alumnado y los centros de enseñanza en un concurso de creación audiovisual a través de vídeos de TikTok.

El objetivo es invitar a la reflexión de la juventud en torno a la igualdad y a la temática
migrante, recordó Martínez Montero. La convocatoria finalizará con una entrega de diplomas a la juventud participante en reconocimiento por su participación y una entrega de premios a los trabajos galardonados.

La edil anunció quepor el momento están inscritos los centros IES Catabois, Jesús Maestro Discípulas y San Juan de Filgueira.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …